La Sección Sindical de CGT en Acciona CTR Palencia, ha expresado, a través de un comunicado de prensa su “profunda preocupación ante la crítica situación que atraviesa el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de Valdeseñor. El vaso de rechazo ha alcanzado su capacidad máxima, y la falta de una solución inmediata pone en peligro tanto la seguridad de los trabajadores como el equilibrio medioambiental de la provincia”.
El CTR de Palencia, sin hueco para la basura de toda la provincia
El sindicato subraya que “los trabajadores que operan en el vaso de rechazo, incluyendo maquinistas y personal de servicios de volado (recogida de bolsas no gestionadas), se pueden enfrentar a un riesgo de derrumbes y desprendimientos en los taludes. La acumulación excesiva de residuos ha generado una situación insostenible, donde la seguridad de la plantilla puede estar gravemente comprometida”.
Por otro lado, abordan el impacto que la saturación del CTR puede tener en el medio ambiente dado que “la imposibilidad de verter producto orgánico para cubrir los residuos ha provocado la dispersión incontrolada de bolsas y otros desechos, afectando al entorno natural circundante. Además, la basura que no puede ser depositada en el vaso de rechazo se acumula en las instalaciones del CTR, donde fermenta y emana gases, creando un caldo de cultivo para plagas y otros riesgos sanitarios”.
Responsabilidad institucional
CGT recuerda en su comunicado que según el contrato de gestión del CTR firmado en 2021, se estipulaba que “con anterioridad a un año del llenado máximo de la celda en explotación, se llevará a cabo la solución técnica de ampliación de capacidad de vertido que ha de tener una capacidad mínima de 10 años”. La empresa ya tiene los estudios pertinentes, e incluso, la ampliación, pero están a falta de tener los consiguientes permisos de la administración. Y la planta se ve obligada a almacenar entre 150 y 200 toneladas diarias de residuos de la capital y provincia sin una solución a corto plazo.
El CTR de Palencia recibe hoy la DIA favorable para ampliar su vaso de rechazos
Desde la sección sindical de CGT Acciona en el CTR de Palencia se requiere, explican en su comunicado, “el cierre inmediato del vaso de rechazo que ha alcanzado su límite; la apertura de un nuevo vaso que cumpla con las condiciones de seguridad y capacidad adecuadas; la implementación de medidas urgentes que garanticen la seguridad
laboral de todo el personal y un plan de contingencia para evitar la proliferación de plagas y emisiones nocivas y otros riesgos sanitarios”.
No se olvidan desde CGT de solicitar la “asunción de responsabilidades por parte de las administraciones competentes y de la empresa gestora”.
El sindicato recalca que “la magnitud del problema requiere un compromiso firme e inmediato por parte de las autoridades y de la empresa”, y exige la máxima atención y actuación urgente, por parte de las administraciones, “ante una situación que afecta directamente a la seguridad de la plantilla y al conjunto de la provincia palentina”.