A pie o desde sus vehículos comerciales, centenares de personas se han manifestado esta mañana en Palencia tras ser convocados por la asociación FAUP, Fuerza Autónomos Unidos Palencia

La marcha partió a las 12:00 horas desde la Avenida de Madrid para terminar en la Plaza Mayor, al grito de «yo no quiero cerrar», «menos cierres, más PCR» o «queremos trabajar, no mendigar»

Actualización: el seguimiento de la manifestación alcanza, según la organización, las 3.000 personas y 130 vehículos

Redacción Palencia en la Red | Palencia

«Es un momento histórico: que los autónomos hayamos dejado de lado nuestras ideologías, nuestros sectores, nuestra situación económica y personal para unir nuestras fuerzas y aunar nuestras voces para decir basta ya». Así definió el espíritu de la manifestación la gerente y propietaria del bar Mamen en la lectura del primero de los dos manifiestos de esta gran protesta colectiva convocada por la asociación FAUP – Fuerza Autónomos Unidos Palencia, con la participación de diversas organizaciones sectoriales y otros colectivos, como ATA- Autónomos Castilla y León.

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

Autónomos unidos para defender la labor de un total de 13.085 trabajadores por cuenta propia en la provincia palentina, de los cuales 2.861 corresponden al comercio y 1.232 a hostelería, a fecha 31 de octubre, según datos aportados por ATA-CyL, que denuncia la pérdida de 1.775 puestos de trabajo por cuenta propia a nivel autonómico entre diciembre de 2019 y octubre de este año, hasta los 190.907.

«He perdido a familiares por el Covid, mi negocio está casi muerto a pesar de dedicarle todos mis esfuerzos, mi familia ha perdido su trabajo por toda la crisis que vive ya nuestra tocada Palencia, la gente que depende de mí está pasando penurias», relataba la gerente del Bar Mamen, ubicado en la calle Los Robles.

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

«¿Todo por qué, si yo lo he hecho todo bien? Porque no se están tomando las medidas adecuadas para paliar esta situación». Esta autónoma palentina puso voz a las reivindicaciones de la marcha: trabajar, «un derecho constitucional que nos están prohibiendo»; ayudas directas y reales, en lugar de créditos ICO «que nos endeudan más»; realización de tests masivos; la eliminación y compensación de tasas e impuestos durante 2020 y 2021; priorizar los presupuestos públicos a favor de partidas de primera necesidad; establecimiento de un bono para reinversión en servicios y comercios locales; apuesta por la contratación de empresas palentinas por parte de instituciones locales; cesión de espacios públicos para las empresas que lo soliciten; normas para regularizar descuentos o bajada de precios en alquileres de locales; y «que los responsables del Ayuntamiento y de la Diputación actúen para ayudar a sus ciudadanos y nos defiendan y luchen por nosotros ante las instituciones mayores a las que nosotros no tenemos acceso».

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020
Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

Medidas a las que se suman otras reivindicaciones a nivel nacional como la prestación por cese de actividad, medidas de igualdad para las distintas clasificaciones de autónomos, ERTEs «flexibles y sin letra pequeña», bonificación de cuotas o formación para los trabajadores en ERTE.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES

Un manifiesto al que siguió otro pronunciado por Rebeca Pérez Saldaña, trabajadora por cuenta ajena de una empresa palentina, que hizo suya la voz de los autónomos en tanto que generadores de empleo, ya que «sin autónomos tampoco hay empleo».

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

Un manifiesto que comenzó con un primer recuerdo y homenaje para las víctimas de COVID, para continuar con la reivindicación de que las empresas y los autónomos forman parte de la solución y no del problema a esta crisis.

Rebeca Pérez transmitió un mensaje de unión como principal herramienta para vencer al que consideró «uno de los peores momentos de la historia», para añadir que «es fundamental que esta unión de todos los autónomos, sin importar sector, el ideal político de cada uno y la situación económica, se haga visible en un acto sin precedentes como este».

«Estamos en la obligación de dejar claro a todas las instituciones que estamos más unidos que nunca, que vamos todos a una y, sobre todo, que estamos ya cansados de que se nos utilice únicamente como arma recaudatoria y que no se nos dé la importancia real que tenemos en el mantenimiento de la economía de nuestra ciudad, de nuestra provincia y de nuestro país», reclamó.

Los autónomos, recordó, son personas «que se levantan cada día independientemente de lo que suceda para seguir luchando» por una ilusión, dedicando miles de horas a «hacer cuentas imposibles» y trabajando por su proyecto. «Después de todo ese esfuerzo, llega una pandemia que destroza la vida de miles de personas, que nos arranca a seres queridos de nuestro lado, que nos sacude y hace tambalear esa ‘casi estabilidad’ que nos permitía tener esa vida deseada».

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

Ante el riesgo que esa pandemia está suponiendo para la viabilidad y futuro de los negocios, los autónomos y trabajadores convocados hoy reclaman «a todas las instituciones, a todos los partidos políticos y a todos aquellos en los que esté en su mano poder hacer que esto cambie, que dejen de mirarse al espejo y de ver una imagen que no es real, porque no es real tener un sueldo fijo que te asegura tener todas tus necesidades cubiertas», exigió. «No se miren más al espejo y mírennos a todos los que estamos aquí, porque muchos de nosotros es muy probable que no podamos pagar la luz, la hipoteca o el alquiler y que no podamos comprar para dar de comer a nuestra familia».

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

«Nosotros estamos cumpliendo nuestra parte, la mayoría reinventándonos en lo que podemos y todos cumpliendo escrupulosamente con lo establecido. Ahora depende de ustedes: reinvéntense también ustedes, hagan bien su trabajo, tomen medidas reales y efectivas para solucionar este problema que va a terminar con todos los negocios de nuestra capital y provincia», concluyó, para recordar a los políticos que, de no adoptar soluciones, serán responsable de la desaparición de los autónomos y «de que yo y todos los trabajadores y trabajadoras como yo, que dependemos de esos autónomos, nos quedemos en la calle».

Manifestación de Autónomos en Palencia – 23 de noviembre 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí