169 afectados en la Comunidad Autónoma y tres fallecidos en las últimas horas en Salamanca, Segovia y Miranda de Ebro

PALENCIA EN LA RED / EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes que se suspenden las clases en colegios, institutos y universidades con el objetivo de contener la extensión del coronavirus en la Comunidad y ha pedido al Gobierno de la nación que declare el Estado de Alarma.

Así lo ha anunciado Fernández Mañueco tras la celebración de un Consejo de Gobierno extrarodinario. Hasta el momento, en la Comunidad permanecen cerrados desde el jueves los centros de Miranda de Ebro, Condado de Treviño, Pancorbo y los de Burgos desde este mismo viernes.

De este modo, la orden se amplía ahora a todos los centros educativos de la Comunidad, lo que afecta a unos 500.000 estudiantes, y se recomienda a la ciudadanía salir de casa lo menos posible para evitar un pico de contagios en Castilla y León.

Castilla y León ha registrado según los datos aportados por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, un total de 169 casos confirmados de coronavirus en la Comunidad, lo que supone 79 nuevos en las últimas horas, además dos personas han fallecido, una de ellas en Miranda de Ebro (Burgos) y otra en Salamanca, ambos «con patología graves de base». Además, la consejera de Sanidad ha anunciado un tercer fallecimiento de un paciente de avanzada edad en Segovia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo extraordinario de Gobierno, Verónica Casado ha detallado que las medidas de contención impulsadas en Miranda de Ebro han posibilitado que el pico en este municipio se haya contenido, mientras que han aumentado los casos en Burgos y en León.

De los 169 casos contabilizados en la Comunidad, tres de ellos se han registrado en Ávila, que hasta ahora no tenía casos registrados; en Burgos, 90 casos, 29 de ellos nuevos; en León, 32 casos (22 nuevos); uno en Palencia, el primero que se contabiliza; 11 en Salamanca (5 nuevos); 15 en Segovia (6 nuevos); once en Valladolid (7 nuevos) y en Zamora 5 casos (3 nuvos).

Asimismo, hay 112 profesionales sanitarios que se encuentran en situación de aislamiento y nueve de ellos han dado positivo en Coronavirus.

Estos datos han llevado a Verónica Casado ha subrayar que queda demostrado que el Coronavirus «es una enfermedad contagiosa con un porcentaje de letalidad es de un 2 por ciento».

Asimismo, la consejera de Sanidad ha destacado que en el caso de Miranda de Ebro, las medidas que se adoptaron el pasado miércoles, cuando se decretó la situación de contención reforzada, «están dando resultados» porque se ha pasado de 33 a 37 casos, por lo que la extensión «se está conteniendo», algo que espera que se produzca en Burgos, donde las mismas medidas se aplican desde ayer jueves.

Igualmente, Verónica Casado ha explicado que tanto el Ministerio de Sanidad como el resto de las comunidades se están guiando por las declaraciones del Centro Europeo de Prevención y Control de las Enfermedades que a diario publica evidencias sobre la evolución del Coronavirus.

Este Centro Europeo establece que unas de las medidas «más necesarias» es la «distancia social, ya que «es la más validada en las evidencias científicas» aunque la consejera de Sanidad ha insistido en la necesidad de implementar esta medida «de manera temprana» para «reducir la intensidad y la extensión de la epidemia».

La Consejería de Sanidad hace un llamamiento a la responsabilidad y pide a los ciudadanos que no dejen de donar sangre para mantener las reservas adecuadas en la Comunidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí