El Arlanza, el Carrión, el Pisuerga y el Valdavia son los ríos afectados
Pese a la tregua de una jornada sin lluvias, las caídas durante las últimas jornadas han seguido fluyendo de norte a sur de la provincia manteniendo a los ríos palentinos por encima de su nivel habitual e incluso fuera de sus cauces en determinados puntos de la geografía.
A última hora de hoy jueves, la estación fluvial con mayor caudal en la provincia es la de Quintana del Puente, en el tramo final del río Arlanza. Esta estación llegó a alcanzar anoche el nivel rojo debido a la avenida arrastrada por el río burgalés, llegando a tener una profundidad de hasta 4,20 metros, superando el pico de la anterior avenida, este pasado fin de semana. Tras bajar de los 4 metros, ahora está en 3,90 m, cuando fuera de episodios de avenidas apenas llega al metro y transporta 256 metros cúbicos por segundo, cuando hace 24 horas llegó a los 288. La tendencia es a la baja en las próximas horas, pero kilómetros aguas arriba, en Peral de Arlanza, el cauce está volviendo a crecer por el desembalse de la cabecera del río que se inició ayer.
En nivel naranja también se encuentra el Carrión en Villoldo, asumiendo la avenida provocada por el desembalse de Compuerto que se retomó en la jornada de ayer. Ya marca 1,24 de profundidad, cuando en la anterior avenida llegó a los 1,40. En cuanto a caudal, suma 94 metros cúbicos por segundo. Una aportación que a lo largo del viernes 13 llegará al tramo sur de la provincia. Por encima de Villoldo, el Carrión está en nivel amarillo en Celadilla del Río.
Precisamente de el río Carrión son la imágenes que ha difundido el Ayuntamiento de Saldaña, donde se ve que el Carrión ha hecho suyo parte del Parque Público Javier Cortes.
Las otras estaciones que están en alerta en Palencia son las de Ábia de las Torres, sobre el cauce del Valdavia, río que desagua en el Pisuerga y la de este último río en Cordovilla La Real. La primera, con tendencia a la baja y la segunda con una previsión de incremento en las próximas horas.
Todo ello, a la espera de un viernes y un sábado en los que las precipitaciones volverán a la provincia de Palencia según la Aemet, por lo que los ríos volverán a crecer, dado que las tierras ya no pueden acumular más agua y se vierte casi directamente en los cauces.







