Cisneros acaba con sus problemas en el abastecimiento de agua

Cisneros estrena depuradora para mejorar la calidad del agua que se consume

 

Se han realizado cambios y mejoras en la instalación eléctrica, en la captación del sondeo, así como un nuevo edificio de ósmosis, junto a las instalaciones existentes en Cisneros.

La localidad se abastece de dos sondeos, uno de ellos junto a la carretera de Abastas, captación principal del núcleo, de 279 metros de profundidad situado en el sureste de la localidad, y un segundo sondeo junto a la carretera de Villada, de 220 metros de profundidad, el cual se utiliza como apoyo del anterior para casos de emergencia fundamentalmente o cuando la demanda así lo requiere.

Foto. A. C.

Existe un pozo superficial de 6 a 8 metros, que está fuera de servicio, cerca del anterior sondeo.

La ósmosis es el movimiento de moléculas a través de una membrana parcialmente permeable porosa, que va de una región de mayor concentración a otra de menor, en esta acción la membrana tiende a igualar las concentraciones en los dos lados.

Este flujo de partículas solventes hacia la zona de menor potencial se conoce como presión osmótica medible en términos de presión atmosférica.

 

Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, un efecto contrario a la ósmosis se puede lograr, al presionar fluidos a través de la membrana y sólo las moléculas de menor peso pasan del otro lado.

En el tratamiento de agua los sólidos disueltos al generar esta presión quedan retenidos en la membrana y sólo pasa el agua, a esto se le llama ósmosis inversa.

Para conseguir este efecto del paso del agua es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica.

Estos trabajos ejecutados en Cisneros en los últimos meses han supuesto una inversión de 149.854 euros. Con ellos se pretende dar respuesta a una demanda histórica de la localidad terracampina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí