Cisneros se pone en manos del Instituto de Patrimonio Cultural para restaurar su órgano del XVIII

La entidad, dependiente del Ministerio de Cultura, deberá decidir sobre la intervención en el instrumento musical

Cisneros acude al Instituto de Patrimonio Cultural. La ejecución de los trabajos de restauración del órgano del s.XVIII de Francisco López dependerá de esta entidad dependiente del Ministerio de Cultural.

La propuesta ha sido trasladada a Madrid. Ayuntamiento de Cisneros y Obispado de Palencia han articulado la propuesta. Se trataría de una intervención integral para recuperar un instrumento en desuso y en muy mal estado de conservación.

Datado en el XVIII, el órgano está ubicado en la iglesia de San Facundo y San Pelayo, un templo del XVI, construido en adobe, tapial y ladrillo, que contiene unos magníficos soportales a la entrada y su interior consta de tres naves, separadas por columnas cubiertas por techumbres de madera, formando un perfecto artesonado mudéjar, obra del maestro Juan Carpeil.

Fotos. Ayto Cisneros

La pieza más importante de San Facundo y San Primitivo es la techumbre que cubre la cabecera de la nave de la epístola, llamada ‘Capilla de la Virgen del Castillo’.

En la nave central se sitúa el coro, en alto, con su órgano, la sillería en la parte inferior y una reja de madera que data de 1594.

En la cabecera, el presbiterio, con su espectacular retablo mayor de estilo gótico presidido por las imágenes de sus titulares y realizado por maestros de la escuela de Berruguete, está compuesto por 23 grandes tablas góticas que se distribuyen a modo de tríptico. Las pinturas de la izquierda se refieren a la infancia de Jesús y las de la derecha, a su Pasión.

Esta iglesia está declarada Monumento Nacional por Orden del 5 de julio de 1945.

La conservación y restauración del legado patrimonial constituye una de las principales funciones del IPCE.

Dicha función se materializa en la ejecución de numerosos proyectos de intervención en bienes culturales, tanto muebles como inmuebles, en todo el territorio español, en el marco competencial establecido por la Constitución para la Administración General del Estado y en continua colaboración con los titulares de los bienes y las administraciones públicas garantes de la preservación del Patrimonio Cultural.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí