El acto, que tendrá lugar el 22 de octubre, prevé reunir a más de 400 participantes y contará con mesas sobre accesibilidad, patrimonio e inclusión entre otras actividades
Cocemfe Castilla y León conmemorará su 20 aniversario con la jornada “Conectando vidas en el medio rural”, que se celebrará el próximo miércoles 22 de octubre en Saldaña, en un encuentro que reunirá a profesionales, entidades sociales, administraciones y personas con discapacidad para reflexionar sobre dos décadas de trabajo por la igualdad y la accesibilidad en el medio rural.
La presentación tuvo lugar esta mañana en la Palacio Provincial de la Diputación de Palencia, con la presencia del diputado del área de Servicios Sociales, Juan Antonio Obispo, y la gerente de Cocemfe Castilla y León, Asunción Elorduy. “Son 20 años de trabajo, de oportunidades para las personas con discapacidad física y orgánica en el medio rural de nuestra provincia”, destacó Juan Antonio Obispo, quien felicitó a la entidad “por estos 20 años de conexión entre personas y posibilidades, de futuro, empleo y formación”.
El diputado subrayó que se trata de “20 años de tender puentes, de crear oportunidades, mejorando la calidad de vida y trabajando por la igualdad en el medio rural”, y señaló que la jornada “será un marco de reflexión, de compartir experiencias, de avanzar en la igualdad de oportunidades”.
Por su parte, Asunción Elorduy agradeció la colaboración institucional y recordó que la sede regional de Cocemfe Castilla y León se encuentra en Palencia y que las primeras presidentas de la organización han sido palentinas. “Palencia es un escenario genial para nosotros. Cuando planteamos un proyecto nuevo, siempre lo probamos primero en Palencia, y si funciona, lo trasladamos al resto de Castilla y León”, explicó. La gerente destacó que en 2024 la entidad ha atendido a 12.000 personas en todo el territorio de la comunidad. En Palencia, capital y provincia, la organización llega a más de 1.450 personas.
La jornada del 22 de octubre incluirá dos mesas temáticas centradas en patrimonio y accesibilidad universal, con la participación de José Antonio Conrado Vierna, doctor ingeniero de Caminos, y María Carmen Ibáñez León, doctora y arquitecta.
El programa también contará con la presentación del proyecto Nebu-LAB, «un espacio colaborativo para compartir buenas prácticas e innovación entre profesionales», y con una exposición fotográfica en blanco y negro sobre cuerpos diversos, que busca “sensibilizar a la ciudadanía acerca de la discapacidad y mostrar la belleza de la diversidad”, según explicó Elorduy.
La jornada se completará con una visita guiada a la Vía Romana de La Olmeda, ejemplo de patrimonio accesible, y una actividad en el IES de Saldaña para visibilizar el papel de las personas con discapacidad en el ámbito escénico y reconocer la trayectoria de voluntarios y representantes de la organización.
“Será una jornada festiva y de encuentro, para abarcar la diversidad y promocionar la provincia de Palencia. Queremos demostrar que el patrimonio puede ser accesible y disfrutado por todas las personas”, señaló la gerente de Cocemfe Castilla y León. El encuentro espera reunir a más de 400 participantes.





