La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha pedido al Gobierno que priorice, dentro de la Estrategia de vacunación frente al Covid-19, al entorno de cuidados no profesionales de personas con discapacidad y/o situación de dependencia como familiares y convivientes, incluyendo a madres y padres de menores con discapacidad.

La entidad lamenta que estas personas siguen sin aparecer en las próximas fases de la estrategia, a pesar de que esta reclamación ya se había trasladado al Ejecutivo y que también, ha sido apoyada por diferentes sociedades científicas. La Confederación considera «imprescindible priorizar su vacunación por el acusado factor de riesgo que supone no hacerlo».

Tal y como señala COCEMFE, actualmente, la estrategia de vacunación incluye dentro de los grupos priorizados por sus condiciones de alto riesgo a las personas en situación de dependencia, así como a las personas cuidadoras profesionales y a las y los asistentes personales, dejando fuera al entorno familiar y de cuidados no profesionales de personas con discapacidad a pesar de que también mantienen un contacto muy estrecho y continuado.

«Dejar fuera de los grupos prioritarios en la vacunación a las familias y convivientes de personas con discapacidad en situación de dependencia es una medida discriminatoria, que además implica un mayor riesgo y pone en peligro la continuidad de los cuidados de las personas más vulnerables de nuestro grupo social», ha declarado el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga.

De igual modo, la Confederación recuerda que hay enfermos o personas con discapacidad que no han sido incluidas en la estrategia: como personas trasplantadas, con enfermedades neurológicas, ELA, enfermedades metabólicas, fibrosis quística, enfermedades respiratorias, cardiopatías, personas con esclerosis múltiple, con enfermedades reumatológicas, artritis, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y coagulopatías, entre otras.

Por último, COCEMFE insiste en la necesidad de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Sanidad y se pone a su disposición para aportarle toda la información y colaboración que precise sobre los grupos más vulnerables ante el Covid-19 a los que representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí