Las autoridades sanitarias y educativas están satisfechas con la efectividad de los protocolos de los colegios en la provincia de Palencia

A pesar de la elevada Incidencia Acumulada, tan solo ha habido 9 contagios dentro de los centros educativos. La comunidad educativa pone ahora el foco en la llegada del frío

 

A.A.C.| Palencia

Mientras el resto de indicadores continúan la tendencia ascendente hacia límites muy preocupantes, las autoridades sanitarias se congratulan de la efectividad que están demostrando las medidas aplicadas en el ámbito educativo. Solo el 1,9 % de los brotes detectados en la provincia de Palencia hasta el pasado viernes se han producido dentro de centros educativos.

El esfuerzo de profesores, familias y administración está conteniendo la expansión del virus dentro de las aulas. Desde que comenzó el curso hasta el pasado viernes, se han registrado 406 casos positivos en escuelas e institutos, de los cuales 386 corresponden a alumnos y 23 a docentes. Pero de todos ellos, 397 se han contagiado fuera del ámbito escolar, por haber tenido contacto estrecho con algún enfermo de COVID en su entorno familiar o social. Según los datos aportados por el Servicio Territorial de Sanidad en Palencia, tan solo nueve contagios están verdaderamente vinculados al ámbito escolar.

El número de casos en los centros educativos ha conllevado el seguimiento por parte de los rastreadores de un total de 986 contactos estrechos, con una afectación de 63 centros educativos en los que, según el grupo de edad, se ha confinado el aula o los contactos estrechos del menor con positivo en COVID.

REIVINDICACIONES

La pasada semana, desde el sindicato STE Palencia se recordaba que la excepcionalidad de las medidas implementadas «debe transformarse en medidas continuadas que garanticen una educación segura para alumnado y profesorado y que a su vez incrementen la calidad en la educación». Y recordaban que «en Palencia muchas aulas no pueden cumplir con la distancia de seguridad de un metro y medio y se tiene que pensar, no solo a corto plazo sino también a largo plazo, en dar soluciones al respecto», como la rehabilitación de la antigua escuela de Magisterio o las aulas disponibles en el antiguo colegio Ignacio de Loyola. Reclamaban además a la Dirección Provincial de Palencia mayor dotación económica y claridad sobre las instrucciones para la adquisición de EPI para personal considerado de riesgo.

La comunidad educativa pone ahora su objetivo en evitar que la llegada del frío repercuta en un relajamiento de las medidas vinculadas con la ventilación de las aulas, que han demostrado jugar un papel muy relevante en la contención de los contagios.

La guía publicada por el CSIC en colaboración con otras instituciones para la ventilación en las aulas recoge la recomendación de la guía de Harvard de realizar 5 o 6 renovaciones de aire por hora para aulas de 100 metros cuadrados, con 25 estudiantes de 5-8 años. Si bien la ventilación natural es la opción más recomendada, «puede no ser viable debido a condiciones meteorológicas adversas. En ese caso sería necesario avanzar en las soluciones según los cambios meteorológicos previstos. Se puede empezar a implementar ventilación forzada y/o purificación de aire antes de que estas condiciones se alcancen». En Palencia, la media de temperatura máxima en los meses de diciembre no pasan de los 8 grados, con mínimas de 1 grado centígrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí