Comercio recomienda a CC.AA. mantener la regulación de horarios comerciales previa al estado de alarma

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha enviado una carta a los consejeros del ramo, en la que recomienda mantener y respetar la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma por el Covid-19

Este criterio, según Comercio, responde al objetivo de seguir compaginando la reducción de la movilidad, necesaria para minimizar los contagios, con el abastecimiento de la población en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, protegiendo a su vez a empresas y trabajadores del sector, y manteniendo la unidad de acción en todo el territorio nacional.

Para la secretaria de Estado de Comercio, el ejercicio de una compra ordenada y planificada conforme a los calendarios de cada comunidad autónoma evita aglomeraciones y confusión, garantiza el servicio y el abastecimiento, permite la limpieza e higienización de los locales y el «merecido» descanso de los trabajadores.

En la carta se señala que la adopción de medidas extraordinarias por las autoridades competentes de las comunidades autónomas debe atender a la finalidad principal de garantizar el abastecimiento de productos esenciales y permitir a las empresas adaptar su organización teniendo en cuenta que están prestando un servicio «esencial» para la población.

Estas recomendaciones ya fueron transmitidas el pasado miércoles a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, convocada por la secretaria de Estado de Comercio, que informó de las medidas de protección social y económica para autónomos y profesionales aprobadas por el Gobierno.

Asimismo, se pusieron en común las medidas adoptadas por los Gobiernos regionales en el marco de sus competencias en materia de comercio y se incidió en la necesidad de mantener la coordinación entre las administraciones.

Por último, se acordó desarrollar acciones públicas para visibilizar la importancia que tiene el comercio de proximidad en la vida de los municipios, así como para reconocer el trabajo que están desarrollando los profesionales del sector durante la crisis del coronavirus.

GARANTIZADO ABASTECIMIENTO

Esta semana, la gran distribución ya ha afirmado que mantendrá el calendario de domingos y festivos comerciales que tenían autorizadas las comunidades autónomas para este año, según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski.

Así, tras el endurecimiento del estado de alarma prorrogado hasta el 11 de abril, las empresas de alimentación continúan garantizando el abastecimiento y abrirán sus establecimientos en las vacaciones de Semana Santa si está previsto en el calendario de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, Madrid tiene libertad comercial, con lo que no tiene restringidas las aperturas en domingos y festivos y puede escoger los días y horas de atención al público. Por su parte, Andalucía, que mantenía su comercio cerrado en Semana Santa, ahora permite abrir jueves y viernes Santo, informa EP.

Desde Anged han insistido en que el objetivo es garantizar en todo momento el abastecimiento diario, por lo que las empresas de la distribución comercial han adaptado su operativa y establecimientos a todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para proteger a clientes y trabajadores.

También han reforzado las compras ‘online’ y dado prioridad en compras y atención a los colectivos más vulnerables, como mayores y sanitarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí