CLÍNICA VETERINARIA ANA VET
C/ Villacasares, 2 · Tlf: 979 16 21 35

El momento de recibir en nuestra casa un cachorro es muy ilusionante, pero también dan comienzo una serie de dudas sobre sus cuidados… ¿Cuál sería el kit básico que necesitamos tener en el hogar para la llegada de un pequeño peludo?

Lo primero que debemos tener en cuenta ante la llegada de un cachorro es que es un ser vivo, y que durante toda su vida va a necesitar cuidados y vamos a tener que hacernos cargo de sus necesidades veterinarias y de alimentación, y esto, durante muchos años.

Debemos tener preparada una zona de descanso donde se pueda sentir cómodo y seguro, habilitar una zona durante la primera etapa donde puedan hacer sus necesidades, ya que hasta completar su primovacunación no es recomendable sacarles de paseo. Además disponerles de un pienso adecuado de cachorro y de buena calidad para que su desarrollo se complete adecuadamente, dividiendo la dosis recomendada durante los primeros meses en varias tomas y siempre a las mismas horas, así creamos una rutina.

¿Cuándo deberíamos acudir con él por primera vez al veterinario?

Lo ideal es sacudir al veterinario los primeros días para valorar su estado de salud, aunque esta visita sea solo para hacer una exploración completa e informar al propietario de cuando le corresponde las desparasitaciones y el programa vacunal, ya que es conveniente dejar al cachorro aclimatarse a su nueva vida.

¿Qué consejos son los que se deben tener en cuenta durante los primeros días para afrontar con éxito la llegada del perrete a casa?

Debemos vigilarles ya que alguna veces, ante los cambios tan bruscos que experimentan, se producen inmunodepresiones y pueden desarrollar alguna patología. Además hay que tener en cuenta que en los primeros meses de vida se desarrolla su sociabilizacion, educación e integración a nuestra vida, por lo que es importante marcarles las pautas desde cachorros para no desarrollar de adultos problemas de conducta.

Para el perrín las primeras noches puede que sean las más complicadas hasta que se haga a la nueva situación…

Muchas veces nuestro cachorro puede llorar las primeras noches, nunca debemos hacer nada que no queremos que haga de adulto esas primeras noches, como por ejemplo llevarles a nuestra cama, ya que se habituará a llorar para volver a conseguirlo y la adaptación le resultará más complicada. A veces funciona poner un muñeco en su cuna que le dé protección o un reloj envuelto en una manta, pero no hay que desesperar, al fin y al cabo son bebés y en pocas noches se acostumbrará.

¿Si hay niños en casa se debe llevar a cabo algún tipo de adiestramiento especial?

Lo único que hay que prestar atención es que los niños, sobre todo los pequeños, no tienen el mismo cuidado con la higiene de las manos que un adulto, y si el cachorro está parasitado, al ser zoonosis, puede contraerlos también el niño, por eso es importante acudir al veterinario para que nos indique los pasos a seguir. Además hay que enseñar a los niños a tratarlos como lo que son, seres vivos y que hay que respetarlos, pero por lo demás hay que dejarlos que interaccionen lo que quieran ya que su convivencia enriquecerá tanto al niño como al cachorro.

Lo más importante es estar concienciado de que un cachorro no es un juguete…

Evidentemente no son juguetes, y antes de ponerlos en nuestra vida, tener claro que los queremos como parte de nuestra familia y no como un capricho navideño que en verano o cuando crezcan nos moleste, ya que hay un número brutal de animales que terminan siendo abandonados todos los años y eso es algo con lo que hay que acabar ¡YA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí