Ante las informaciones publicadas sobre la grabación del programa ‘Prodigios’ en el Centro Cultural Miguel Delibes, fruto del acuerdo de la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León y la productora Shine Iberia, la Consejería de Cultura y Turismo expone:

  1. El desarrollo de rodajes audiovisuales no sufre en la actualidad restricciones en nuestra Comunidad Autónoma. Los rodajes cinematográficos y televisivos pueden celebrarse cumpliendo las normas especificadas en el punto 2.10 del Acuerdo 76/2020 de la Junta de Castilla y León, ya que permite el desarrollo de rodajes y grabaciones audiovisuales cumpliendo una serie de condicionantes de seguridad, descritas como “Medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras audiovisuales”.
  2. Por ello, la Consejería de Cultura y Turismo decidió  el mantenimiento del acuerdo de grabación del programa televisivo ‘Prodigios’ en el Centro cultural Miguel Delibes, atendiendo a la protección de la industria audiovisual y al mantenimiento de los objetivos de legislatura relativos a la atracción de rodajes y desarrollo de la industria audiovisual, y una vez comprobados los protocolos de la empresa productora, con una amplia experiencia en rodajes similares en todo el territorio nacional (la productora también es responsable de programas como MasterChef, MasterChef  Junior, MasterChef Celebrity o Maestros de la Costura).
  3. Dichas especificaciones mantienen también las indicaciones generales recogidas en el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, de común aplicación en todas las Comunidades Autónomas. Todas las CC.AA. están permitiendo la celebración de rodajes audiovisuales previa comprobación de los protocolos de seguridad.
  4. En todo momento se cumplieron escrupulosamente los protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias, tanto por parte del personal dependiente de la Fundación como de la productora. En lo que respecta al personal de la Fundación, durante la grabación del programa se detectó un positivo el 22 enero en la OSCyL y otro en el coro Piccolo, el 23 de enero. Una vez finalizadas las grabaciones, dos músicos causaron baja por COVID, el 1 de febrero, sin poder determinar el origen del contagio. En cuanto al personal dependiente de la productora, al tratarse de una actividad organizada por un tercero, la Fundación ha comprobado durante la grabación el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad, pero es a la empresa a quien compete el deber de informar sobre sus trabajadores.
  5. La Consejería de Cultura y Turismo tomará las medidas que considere oportunas, en caso de detectarse alguna irregularidad o denuncia sobre este asunto.
  6. La Consejería de Cultura y Turismo continuará con sus acciones y programas encaminados a atraer rodajes a nuestra Comunidad Autónoma.

1. ASPECTOS NORMATIVOS

La situación epidemiológica derivada de la pandemia COVID 19 ha ido originando cambios de forma continua en las normas tanto nacionales como regionales. Estos cambios han sido puestos en marcha de forma inmediata por la Fundación Siglo en todos sus centros, incluido el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

En el ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, de la Junta de Castilla y León, por el que se establecen los niveles de alerta sanitaria y se aprueba el Plan de Medidas de Prevención y Control para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, en la Comunidad de Castilla y León, en su punto 3.17. Actividad en cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, se recoge el siguiente enunciado:

“Nivel de alerta 4: Aforo máximo del 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad”.

Con estas medidas en vigor, se ponen a la venta las entradas para las diferentes galas del programa ‘Prodigios’ el día 14 de enero de 2020.

El sábado 16 de enero se publica el ACUERDO 2/2021, de 15 de enero, del Presidente de la Junta de Castilla y León, como autoridad competente delegada dispuesta por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2, por el que se determinan las horas de comienzo y finalización de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno.

En su punto 1, se recoge “Se fija en todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno las 20,00 horas, de acuerdo con el artículo 5.2 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por la SARS-CoV-2, en relación con la disposición transitoria única del Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma”.

Dado que el plan de grabación concluía la finalización de cada programa a las 21.30 horas, se decide, de común acuerdo verbal con la productora Shine Iberia, la cancelación de la venta de entradas para las galas y que éstas fueran grabadas sin público.

Esta decisión se ve refrendada días después con la ORDEN CYT/47/2021, de 21 de enero, por la que se suspenden los servicios presenciales a los ciudadanos en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. En ella, en su primer punto, se dicta:

“La suspensión de los servicios presenciales que se prestan a los ciudadanos en los centros culturales gestionados o adscritos a la Consejería de Cultura y Turismo o a la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes en Castilla y León”.

Esto supone que cualquier actividad que se llevara a cabo no podía tener público, debiéndose realizar a puerta cerrada, aspecto éste que se cumplió escrupulosamente y que, como ya se ha comentado anteriormente, se había decidido días antes.

La producción del programa televisivo en ningún momento se vio afectada normativamente ya que, como se puede ver, en ningún momento se dicta la prohibición de llevar a cabo una actividad de este tipo en un espacio como el Centro Cultural Miguel Delibes, siguiéndose además las indicaciones recogidas para producciones y rodajes audiovisuales que aparecían en el reseñado ACUERDO 76/2020, de 3 de noviembre, que en su punto 2.10. Medidas de higiene y prevención en la producción y rodaje de obras audiovisuales recoge:

  1. Además del cumplimiento de las medidas generales de prevención e higiene previstas, durante el transcurso de una producción audiovisual deberán cumplirse las siguientes medidas:
    • Los equipos de trabajo se reducirán al número imprescindible de personas.
    • Cuando la naturaleza de la actividad lo permita, se mantendrá la correspondiente distancia de seguridad interpersonal con terceros.
    • Cuando la naturaleza de la actividad no permita respetar la distancia de seguridad interpersonal, los implicados harán uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo como medida de protección.
    • En los casos en que la naturaleza del trabajo no permita respetar la distancia de seguridad interpersonal ni el uso de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo, como es el caso de los actores y actrices, se atenderá a medidas de seguridad diseñadas para cada caso particular.
  2. Podrán realizarse rodajes en estudios y espacios privados, así como en espacios públicos siempre que cuenten con la correspondiente autorización del Ayuntamiento. Los recintos cerrados deberán limpiarse y desinfectarse previamente a la realización del rodaje. Se dispondrá de zonas de espera y de acopio del material necesario para la producción, separadas de las zonas de rodaje. Podrán rodarse en estudios y espacios privados al aire libre tras la evaluación de riesgos laborales y la adopción de las medidas preventivas correspondientes.

2. DESARROLLO DE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVENTIVAS

SUPERVISIÓN DEL PROGRAMA

En todo momento, desde que comenzaron los trabajos de montaje el día 7 de enero hasta la salida del último transporte el día 29 de enero de 2020, personal de la Fundación Siglo estuvo comprobando y supervisando la puesta en práctica de las medidas de prevención emanadas de los protocolos de actuación.

Complementariamente, el Servicio de seguridad del centro se duplicó durante los días de grabación, manteniendo un control constante tanto de forma presencial como a través de las cámaras de seguridad dispuestas por todo el interior y exterior del edificio.

MASCARILLAS Y DISTANCIA SOCIAL

La productora Shine Iberia surtió a todos los trabajadores asistentes, tanto propios como de contratas externas, de mascarillas ffp2. La Fundación Siglo hace lo propio con los integrantes de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como al resto de su personal, estuviese o no implicado en la grabación del programa televisivo. Desde el inicio de la pandemia se suministraron elementos como mascarillas a todo el personal, informándose de la obligatoriedad de su uso en las instalaciones del CCMD.

En lo relativo al cumplimiento de las normas aplicables y de forma genérica, la empresa de seguridad confirma que en todo momento se cumplieron las normas establecidas.

Las únicas personas que no llevaron mascarilla en algún momento fueron los presentadores y concursantes durante el momento específico de grabación por razones obvias, poniéndosela en cuanto concluía la grabación.

Se mantuvieron las normas de distanciamiento social durante todo el periodo.

LIMPIEZA Y GELES HIDROALCOHÓLICOS

Por otro parte, todo el material y espacios utilizados se han desinfectado diariamente y se ha mantenido una ventilación constante, debiéndose tener en cuenta que, aunque la actividad se ha realizado en un espacio cerrado, el gran cubicaje de la sala, con una altura de más de 16 metros, supone una importante ayuda.

En los lugares de acceso y transito se dispusieron dispensadores de gel hidroalcohólico.

TEST RÁPIDOS

Todos los trabajadores, entre los que se encuentran los miembros de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que han participado en la grabación del programa así como personal de la Fundación Siglo adscrito a este evento, han pasado por diversas pruebas de antígenos antes de entrar a la Sala Sinfónica del centro.

Respecto al desarrollo de estos test ha sido el siguiente:

El día 11 de enero se realizó un primer test serológico a todo el personal presente en las labores de montaje. Para tal fin de dispuso una mesa en el pasillo de la zona de archivo y los test fueron realizados por personal (dos TCAE) contratados por la productora.

A partir del día 13 de enero se realizaron test de antígenos a todos los integrantes del programa, incluyendo los miembros de la productora, participantes, orquesta, coros y técnicos cada dos días hasta el día 21 en el que este test comenzó a realizarse diariamente dado que comenzaba la fase de producción más importante. En esta ocasión, para que fuera más ágil la realización de los mismos, se dispuso una zona en el foyer del CCMD cubierto por el mismo personal contratado por la productora. Los test realizados al personal de la productora así como los participantes se llevó a cabo en el hotel donde se hospedaban.

HOSPEDAJE Y MOVILIDAD

Todo el personal de la productora, presentadores, jurado, participantes y demás técnicos permanecieron hospedados en hoteles de Valladolid. El movimiento entre estos hospedajes y el CCMD se realizaba por medios propios de la productora.

Para reforzar la seguridad y el control, el movimiento interno en el CCMD fue diseñado por personal de la Fundación Siglo para que fuera el más corto y directo, impidiendo el libre acceso de personas de la producción a espacios comunes.

Durante la grabación de Prodigios, todos los concursantes permanecieron en espacios seguros junto al equipo de Producción aislados de cualquier contacto exterior.

Solo presentadores, concursantes y equipo indispensable formaron parte de la producción y acudieron al set de grabación.

Durante la grabación, la ocupación máxima referida de la Sala Sinfónica fue de 136 personas –un 7,93% del aforo de la Sala- y no de forma permanente, ya que la participación del coro, por ejemplo, se reducía a una intervención por programa, abandonando la sala una vez concluida su participación. Lo mismo ocurrió con el personal técnico (maquilladoras y jefes de escenario) que entraban en la sala en momentos puntuales.

Siguiendo las normas de la Consejería de Cultura y Turismo y de las Autoridades Sanitarias, todas las galas fueron grabadas sin presencia de público (ACUERDO 2/2021, de 15 de enero y ORDEN CYT/47/2021, de 21 de enero).

3. DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EVOLUCIÓN DE LA SITUACIÓN

La grabación de las cinco galas estaban inicialmente previstas los días 18, 20, 23, 25 y 28 de enero de 2020. Finalmente, el calendario de grabación se modificó y se desarrollaron los días 20, 23, 24, 26 y 27 de enero. Estos cambios fueron producto, según informó Shine Iberia, de ajustes dentro de su producción del programa.

De la realización de las pruebas se detectan, en el personal dependiente de la Fundación, un positivo entre el personal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (22 enero) y otro en el coro Piccolo (23 de enero).

A partir de este resultado, en ambos casos abandonan el centro con anterioridad al inicio de la grabación y por lo tanto no accedieron a la sala, poniéndose en contacto de forma inmediata con su Centro de Salud.

En el caso del miembro de la OSCyL, la Fundación Siglo se puso en contacto con la empresa de Prevención de Riesgos Laborales Cualtis para exponerle el caso, confirmándose por su parte que no cumplía los parámetros para considerarse contacto estrecho por encontrarse en todo momento a una distancia mayor de metro y medio y actuar siempre con mascarilla ffp2.

En ningún momento se ha recibido queja o malestar alguno por parte de algún miembro de la OSCyL durante la grabación ni ensayos del programa.

Además, el director de la Orquesta, Salvador Vázquez, abandonó la grabación el día 25 por considerarse contacto estrecho con un positivo. Lo mismo sucedió con dos músicos de la Orquesta; uno por contacto estrecho durante los ensayos con una persona fuera del ámbito laboral y otro por contacto estrecho dentro de este ámbito. Ambos permanecieron en cuarentena y en todo momento dieron negativo, tantos en los controles realizados en el CCMD, como en los controles posteriores.

Una vez finalizadas todas las grabaciones, dos músicos de la OSCyL causan baja el día 1 de febrero por COVID, sin poder determinar el origen del contagio.

4. ASPECTOS CONTRACTUALES

La Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León, entidad que gestiona el Centro Cultural Miguel Delibes y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y la productora del programa SHINE IBERIA, acordaron realizar del 7 al 29 de enero de 2021 la grabación de las cinco galas del programa de Televisión ‘Prodigios’ en diferentes espacios de este equipamiento cultural para su posterior emisión en TVE. Ambas entidades firman un contrato de patrocinio en exclusiva con la productora –publicado en la Plataforma de Contratación desde el 16 de diciembre. Asimismo, firman sendos contratos para la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, incluyendo a su director y al coro Piccolo, y otro de cesión de espacios con fecha 17 de diciembre de 2020, después de varios meses de negociaciones.

En los tres documentos se recogen las siguientes cláusulas derivadas de la situación sanitaria

1.- En el contrato de patrocinio, en su pliego técnico

  • Se tendrán en cuenta los protocolos sanitarios relativos al COVID-19 de la FUNDACION SIGLO para actividades a desarrollar en el CCMD, siendo por cuenta de SHINE IBERIA, S.LU los gastos que esta situación pudiera generar.
  • En el supuesto de que debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19 se tomasen medidas por las autoridades sanitarias que fuesen incompatibles con las prestaciones del objeto el presente contrato, éste quedara sin efecto, sin obligación de indemnizar por ninguna de las partes. Sin perjuicio de lo anterior se tendrá en cuenta la posibilidad fijar otras fechas para la realización del objeto del presente contrato. En el caso de que no pueda celebrarse el contrato definitivamente se resolverá sin que las partes se deban cantidad económica alguna en concepto de indemnización.

2.- El contrato relativo a la cesión de espacios recoge:

OCTAVA

Se tendrán en cuenta los protocolos sanitarios relativos al COVID-19 de la FUNDACION SIGLO para actividades a desarrollar en el CCMD, siendo por cuenta de SHINE IBERIA, S.LU., los gastos que esta situación pudiera generar.

No obstante lo anterior, en el supuesto de que debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19 se tuviera que adoptar medidas incompatibles con el objeto del presente contrato, este será suspendido, y por mutuo acuerdo entre las partes se tendrá en cuenta la posibilidad fijar otras fechas para la realización del objeto del presente contrato. En el caso de que no pueda celebrarse el contrato se resolverá sin que las partes se deban cantidad económica alguna en concepto de indemnización.

3.- En el contrato de grabación de la OSCyL se incluye:

SÉPTIMA

Por motivos de crisis sanitaria originada por el COVID-19, debe tenerse en cuenta que la distancia interpersonal afecta directamente al personal de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y al aforo del público en el Centro Cultural Miguel Delibes.

OCTAVA

No obstante lo anterior, en el supuesto de que debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19 se tomasen medidas por las autoridades sanitarias que fuesen incompatibles con la realización presencial de la grabación de las galas/capítulos de que consta el Programa, estos serán suspendidos y por mutuo acuerdo entre las partes se tendrá en cuenta la posibilidad fijar otras fechas para la realización del objeto del presente contrato. En el caso de que no pueda celebrarse el contrato se resolverá sin que las partes se deban cantidad económica alguna en concepto de indemnización.

5. ASPECTOS RELATIVOS A PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

En 2020, con una última actualización en el mes de octubre, el Centro Cultural Miguel Delibes preparó un ‘Protocolo de actuación. Actividad del Centro Cultural Miguel Delibes tras la Crisis Sanitaria provocada por el COVID 19 y con la vuelta a la Nueva Normalidad’.

En este se recoge, para los Organizadores externos: Los Organizadores externos del evento cultural, así como todo el personal que incluya la actividad, están obligados a cumplir todas las medidas indicadas para el personal del Centro Cultural Miguel Delibes así como los aforos determinados. En todo momento deberán atender a las indicaciones del servicio de Seguridad del centro. Su incumplimiento puede derivar en la suspensión inmediata del evento.

Estas medidas son:

Todos los trabajadores propios, así como los que presten servicio en el CCMD a través de empresas externas, accederán al edificio únicamente por el acceso de SEDE evitando aglomeraciones en entradas y salidas de personal, para lo que habrá que escalonar el acceso con distintas horas de entrada. En la entrada se dispondrá de medios para medir temperatura para las personas, al igual que botellas de gel hidroalcohólico para el lavado de manos.

Todo el personal deberá:

  • Medirse la temperatura y sólo entrar a trabajar si su temperatura corporal es inferior a 37,5ºC.
  • Lavarse las manos y/o guantes con gel hidroalcohólico a la entrada y con regularidad a lo largo de la jornada.
  • Utilizar los siguiente EPI’s: Mascarilla quirúrgica o de grado superior de protección que se ajuste a la norma UNE EN 149.
  • Respetar una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros con cualquier persona, incluidos los compañeros de trabajo.

Conciertos sinfónicos: Con objeto de evitar descansos en el concierto que supongan la convivencia de artistas y/o del público en espacios cerrados o de tránsito, se recomienda reducir la duración de los conciertos a un máximo de 60/80 minutos sin pausa y sólo con paradas técnicas.

En el caso de que no sea posible realizar el espectáculo sin descanso, esta pausa deberá realizarse garantizando el tiempo suficiente para el desalojo y reingreso del público con seguridad y distanciamiento.

Distancias de seguridad recomendadas para cada agrupación instrumental y para las agrupaciones vocales y cantantes solistas. Estas distancias podrán ser modificadas por estudios técnico-científicos posteriores.

  • Instrumentos de viento: distancias de 1,5 a 2 metros entre cada músico.
  • Instrumentos de cuerda y percusión: distancias 1,5 a 2 metros entre cada músico.
  • Agrupaciones vocales / cantantes solistas: distancia mínima de 2 metros. En el caso de los coros, si esto no fuera posible el responsable de la producción detallará las condiciones en que se desarrollará el espectáculo para que se pueda realizar una evaluación de los riesgos derivados del mismo y proponer las medidas de seguridad necesarias.

Es recomendable que cada músico sea responsable de sus materiales de ensayo: partituras, que además custodiará, e instrumento. El centro decidirá cómo almacenar los instrumentos de mayores dimensiones para evitar contagios en su desplazamiento por las instalaciones del teatro. Los materiales de ensayo serán de uso individual: atriles, partituras, sillas y banquetas.

Se desinfectará el piano al comienzo y al final del ensayo o concierto.

El uso de espacios comunes como camerinos se organizará garantizando la seguridad de los músicos en todo momento.

Camerinos, vestuarios, sillas, atriles y pantallas acústicas o separadoras, si fueran necesarias, se desinfectarán antes y después de cada ensayo o representación.

Los directores y solistas de cada programa, cumplirán con las mismas medidas que el resto de personal de la Orquesta.

El Servicio de Prevención de la productora remitió a la Fundación Siglo su protocolo, que recoge las medidas del Centro y las aumenta en ciertos aspectos, siendo los más destacables:

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION

De manera general y de aplicación a todo el personal de la plantilla de la Empresa.

Se informará a todo el personal sobre el virus, sus vías de transmisión y las medidas de prevención individuales a tomar, haciendo especial hincapié en las medidas higiénicas.

Se formará a los trabajadores sobre el riesgo biológico que supone en COVID-19.

Del mismo modo, se impartirá por parte de Grupo 17 formación presencial específica a los niños concursantes, así como a sus familiares a su llegada a Valladolid.

En el periodo previo a la grabación, se limitan al máximo las reuniones presenciales.

Todas aquellas reuniones que impliquen el desplazamiento de diferentes trabajadores entre centros, se realizarán, salvo fuerza mayor, por videoconferencia.

Se limitan los desplazamientos salvo casos de fuerza mayor.

Uso de protección respiratoria. Se establece la necesidad de que todo el personal de Shine Iberia, así como concursantes y familiares utilicen protección respiratoria de forma permanente –tanto en las zonas comunes del Hotel, como en el Auditorio Miguel Delibes-. Solamente durante la grabación, se permitirá a los niños concursantes y presentadores no hacer uso de mascarilla.

Cada trabajador, hará uso exclusivo de sus Equipos de Trabajo (Ordenador, Móvil,…). Del mismo modo, el personal técnico (iluminación, sonido, decorados,….) no compartirá herramientas ni utensilios en la medida de lo posible –si fuera estrictamente necesario, se prestará especial atención a la higiene personal y desinfección de empuñaduras/superficies.

REALIZACIÓN DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS (iniciales y periódicas)

Con el propósito de minimizar el riesgo de contagio por COVID19, a pesar de que no haya obligación legal o presencia de casos sospechosos, Shine Iberia considera recomendable la realización de distintas pruebas diagnósticas:

-NIÑOS Y FAMILIARES

La situación óptima sería asegurar que los niños y el familiar que les va a acompañar durante ensayos y grabaciones no vayan contagiados previamente. Para ello se recomienda una PDIA (PCR realizada antes del desplazamiento 48 horas antes para conocer resultado; test de antígeno).

Como alternativa, se realizará a ambas personas (niño y familiar) a su llegada a Valladolid un test de antígeno, que en 15 minutos permite diagnosticar un positivo con una fiabilidad del 95%.

Una vez que se haya asegurado el “negativo”, puede ser razonable un test rápido cada 3 días a niños y familiar.

Nota: se considera especialmente indicado este tipo de pruebas, porque los niños son las personas que por necesidades de la grabación en muchos momentos no van a poder llevar mascarilla, lo que les convierte en más vulnerables.

-PERSONAL DE SHINE

Para el resto del equipo técnico, dado que la recomendación es llevar mascarilla y por tanto la capacidad de contagio es baja, la sugerencia es hacer TESTS RÁPIDOS con una frecuencia diaria

Si un test rápido sale positivo en el anticuerpo IgM, es necesario hacer PDIA (PRC o test de antígeno) para confirmar el positivo y asilamiento inmediato hasta conocer resultado.

NORMAS DE ACTUACIÓN SI PRESENTA SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD

SINTOMAS

TEMPERATURA CORPORAL POR ENCIMA DE 37.5

FALTA DE AIRE

Se pondrá en contacto con los servicios de salud para que le indiquen las medidas a tomar siguiendo las recomendaciones que le indiquen.

Teléfono Coronavirus 902 102 112. Teléfono de Emergencias 112.

En todo caso mantendrá informado a SHINE IBERIA, S.L. de la evolución.

Respecto al resto de los trabajadores que hayan estado en contacto con el enfermo, se seguirá el Protocolo del Ministerio de Sanidad.

1- Si los síntomas aparecen en el Hotel:

Todo aquel trabajador que presente síntomas compatibles con la enfermedad no acudirá al centro de trabajo, lo comunicará a SHINE IBERIA, S.L. mediante el teléfono de la Centralita de SHINE IBERIA, S.L. para comunicarlo al Departamento de Recursos Humanos o similar.

En el en caso de un trabajador con síntomas debe llamar al 900 102 112 y desde allí se le darán la información adecuada.

Si se opta por hacer la cuarentena en domicilio particular, es necesario comunicar el desplazamiento a la administración (anexo III) Si los síntomas aparecen en el Trabajo:

Si un trabajador se pone repentinamente enfermo estando en el trabajo, con síntomas de TEMPERATURA COROPORAL (+37.5), TOS Y FALTA DE AIRE debe comunicarlo inmediatamente al Departamento de Recursos Humanos.

SHINE IBERIA, S.L. debe informar de los trabajadores con los haya estado en contacto.

Las actuaciones en SHINE IBERIA, S.L consistirán en comunicar a Hotel / Centro Cultural la presencia de un positivo para limpiar/desinfectar las superficies de trabajo con las que haya podido entrar en contacto.

6. OPORTUNIDAD Y BENEFICIO DEL PROGRAMA

El importe final patrocinio es de 353.928,21 euros, más IVA (74.324,92 euros), Total IVA incluido 428.253,13.

Asimismo, la Fundación y la productora firmaron dos contratos. Por una lado, para la contratación por parte de Shine de la participación de la  OSCyL y del director musical Salvador Vázquez (116.777 euros) en el concurso y, por otro, para la contratación de espacios en el Centro Cultural Miguel Delibes (311.475 euros).

Con tan solo dos ediciones, ‘Prodigios’ se ha convertido en uno de los programas estrella de TVE, en la noche de los sábados en ‘prime time’ y con excelentes resultados de audiencia y repercusión mediática. La primera edición del programa, se emitió desde el 23 de marzo hasta el 27 de abril de 2019 y tuvo en sus cinco galas una audiencia media de 1.408.000 espectadores y un 10,2% de cuota de pantalla.

La segunda edición del programa, se emitió del 15 de febrero al 14 de marzo de y tuvo en su totalidad, una audiencia media de 1.298.000 espectadores y un 9,6% de cuota de pantalla, registrando la gala final una cifra récord de espectadores con 1.594.000 y una cuota de pantalla del 10,3%.

Con estos destacados datos de audiencia, ‘Prodigios’ se convirtió en un importante fenómeno televisivo desde su inicio, alcanzando los mejores datos de audiencia de La 1 en la noche del sábado de los últimos años, a excepción de emisiones deportivas o eventos puntuales y superando la media total de audiencia de la cadena durante 2019, que fue del 9,4% de cuota de pantalla y 9,3% en el total del año 2020.

Estos datos, sumados al segmento del programa, cultural y de calidad, que se une a un apoyo a las enseñanzas artísticas, hace que la presencia del Centro Cultural Miguel Delibes y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Prodigios sea considerado por la Consejería de Cultura y Turismo enormemente beneficiosa, tanto desde el punto de vista cultural como turístico.

La marca ‘Prodigios’ está unida a Castilla y León y al moderno equipamiento cultural que lo acoge, donde conviven y se entrelazan la excelencia y la formación. La Comunidad ofrece un espacio privilegiado y de referencia en la difusión de la música clásica y de las artes escénicas, como es el Centro Cultural Miguel Delibes, lo que, sin duda, aporta un extraordinario valor a la personalidad y singularidad de este concurso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí