La Junta de Castilla y León difundirá a diario, durante la vigencia de la Época de Riesgo Alto de incendios forestales (1 de julio a 30 septiembre de 2021), dos partes informativos diarios con los datos significativos de los incendios forestales que se registren en nuestra Comunidad.

De acuerdo con lo establecido por el operativo, se mantendrá como pauta habitual el envío de dos partes a los medios de comunicación, uno por la mañana y otro por la tarde, a partir de la información recopilada por los Centros de Mando Provinciales y Regional que reflejan la situación a las 10:00 horas y 19:00 horas, por lo que saldrá minutos después de haber recopilado y ordenado la información. Dichos partes reflejarán todos los incendios iniciados desde el parte anterior con los medios de extinción que han trabajado durante ese periodo y otros campos establecidos. Además, figurarán los incendios forestales hasta su extinción o en los que falte algún dato de algún campo por cumplimentar, como su superficie, causa, etc. También se recogerán los datos de incendios no forestales o los originados en otras comunidades autónomas donde estén interviniendo los medios del operativo de Castilla y León. En estos incendios, una vez retirados nuestros medios ya no se reflejan en el parte.

Esta difusión oficial se realizará a través de varios canales oficiales, saliendo la información actualizada sobre los incendios forestales desde el Centro Autonómico de Mando (CAM):

  • Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se enviarán los dos partes de incendios, así como la información más relevante sobre incendios, a través de una lista de distribución de WhatsApp de la que podrán formar parte los medios de comunicación que lo soliciten expresamente.
  • En la página web de la Junta y en el Portal de Comunicación se ha habilitado la pestaña ‘Incendios Forestales’ que recogerá todo el contenido relacionado con la actualidad de incendios: partes, notas de prensa, comunicados, etc.
  • – Los datos de cada uno de los partes de incendios forestales estarán disponibles en la Web Datos Abiertos de la Junta.

En los incendios de relevancia mediática regional (Nivel 2 de INFOCAL e incendios de Nivel 1 o relevancia mediática regional) se publicarán notas de prensa sobre la situación y la evolución del incendio forestal que estarán disponibles en el Portal de Comunicación de la Junta.

Las necesidades informativas adicionales que pudieran plantearse serán atendidas por el Área de Prensa la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

En redes sociales, la información oficial de la Junta de Castilla y León reseñable en materia de incendios forestales se difundirá exclusivamente a través de la cuenta de Twitter @naturalezacyl. En este ámbito comunicativo, otras fuentes o cuentas en redes sociales no serán válidas a efectos oficiales.

En incendios de gran magnitud o repercusión informativa, la Dirección de Comunicación podrá desplazar medios técnicos y humanos para quedar a disposición de la dirección de las tareas de extinción y, ante condiciones muy adversas y con seguridad, obtener fotografías e imágenes de televisión que serán distribuidas a posteriori a los medios de comunicación.

Con el objetivo de facilitar y aclarar el contenido informativo, se adjunta una serie de términos y siglas que se utilizarán en los partes técnicos y notas de prensa. Asimismo, se recuerdan las características y las motivaciones de cada una de las declaraciones de nivel, tal y como se especifica en el INFOCAL.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí