No necesitas irte a otra galaxia. Aquí lo tienes todo

«En Palencia tenemos de todo. Podemos acceder a las compras locales tanto por Internet como de manera presencial»

La Cámara de Comercio continúa apoyando la presencia de la digitalización en las empresas palentinas, en esta ocasión en modo de ayudas económicas. ¿En qué consiste esta subvención que forma parte de la Convocatoria Extraordinaria de Ayudas TICCámaras 2020 para la Transformación Digital de Pymes?

El objeto de la convocatoria es la concesión de ayudas a las empresas de la provincia de Palencia, con el fin de impulsar la transformación digital de las pymes para hacer frente al impacto económico de la COVID-19.

Se subvencionan herramientas digitales que les sirvan a las empresas para mejorar su estrategia y aumentar las oportunidades que la digitalización ofrece a las pymes para reactivar su actividad, mejorando así su productividad y competitividad. Los beneficiarios son Pymes y autónomos de la demarcación territorial de la Cámara de Comercio de Palencia, que se encuentren dados de alta en el Censo del IAE.

¿Qué montante económico se destinará?

Un total de 126.000 euros, que estarán distribuidos en ayudas financiadas al 100% por FEDER, con un importe máximo financiable de 7.000 euros por empresa.

Después de ocho meses desde que diera inicio la pandemia ¿en qué situación se encuentra el comercio palentino?

El comercio en general está aprovechando la oportunidad de las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios de venta de manera on line, abriendo tiendas on line y usando las redes sociales como nuevo canal de venta, además de seguir atendiendo de manera presencial en sus instalaciones.

Con estas ayudas que hemos sacado, algunos de los establecimientos comerciales podrán beneficiarse de estos fondos para mejorar su plan de digitalización y venta on line.

El comercio palentino está aprovechando las nuevas tecnologías para vender de manera ‘on line’

Además de estas subvenciones que se acaban de lanzar, ¿qué otras medidas se están llevando a cabo desde la Cámara de Comercio para paliar las pérdidas ocasionadas por la Covid?

Desde el inicio de la pandemia y de las restricciones a la movilidad, desde la Cámara se está llevando a cabo una importante labor de comunicación, asesoramiento e información a las empresas, especialmente a las pequeñas, sobre las medidas y aplicación de las normativas específicas que afectan a su sector y cómo deben cumplir con los continuos cambios normativos que se están produciendo.

Además, se han habilitado espacios seguros para que los puedan usar las empresas en sus reuniones de negocio para que la actividad económica pueda seguir con la mayor normalidad.

También desde la Cámara se va a poner a disposición de las empresas un amplio centro de digitalización para que puedan seguir mejorando en sus negocios.

Desde el mes de julio se han visitado más de 100 empresas de Palencia y provincia para conocer cuál es su situación actual y cómo se han visto afectadas por la pandemia, con el objetivo de fomentar la internacionalización en la venta de sus productos y servicios.

Ya tenemos el inicio de la Campaña de Navidad a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son las previsiones que se manejan para este año tan atípico?

Existe una gran incertidumbre ante la situación actual y las restricciones que se están produciendo, pero se ha demostrado que tras el primer confinamiento nacional, el comportamiento del consumidor durante el verano ha sido muy activo respecto a las compras y la economía ha mejorado respecto a las previsiones iniciales. Tenemos confianza en que se pueda reducir el número de contagios antes del mes de diciembre y la Campaña de Navidad pueda realizarse en parte de manera presencial. En todo caso preveemos que gran parte de la campaña se va a realizar de manera on line.

Desde la Cámara de Comercio ¿cuáles son las recomendaciones que lanza a los comerciantes de Palencia para intentar que su negocio se vea lo menos afectado posible por esta situación que estamos viviendo?

Siempre pongo de manifiesto la necesidad de adaptar los negocios y las ventas a las nuevas oportunidades que nos ofrece la digitalización.

Por nuestra parte, durante noviembre, desde la Cámara se va a desarrollar una campaña de publicidad para fomentar el consumo local, dirigida especialmente a los jóvenes tan acostumbrados ya a comprar por Internet, para poder concienciarles que en Palencia también pueden acceder a este tipo de compras de manera on line y presencial.

¿Y mandaría algún mensaje de concienciación a los palentinos para que, sobre todo y de manera especial este año, las compras de Navidad, se hagan en el comercio de la ciudad?

Que en Palencia tenemos de todo, esto hace que no sea necesario trasladarnos a otros lugares para poder encontrar todos los productos y servicios que necesitamos.


No necesitas irte a otra galaxia. Aquí lo tienes todo

La Cámara de Comercio va a llevar a cabo durante todo el mes de noviembre una campaña de concienciación bajo el nombre No necesitas irte a otra galaxia. Aquí lo tienes todo.

El mensaje que se quiere transmitir, por lo tanto, es que “tenemos que apostar por Palencia, por el comercio local, porque el dinero se quedé aquí y se pueda reinvertir en nuestra propia ciudad”, señala María José López, representante de Comercio, quien señala como uno de los principales problemas del comercio local la competencia con Internet. “La situación es crítica. Animamos a la gente a que busque y mire en Palencia primero, es el sitio más cercano donde, además, se puede tocar el producto y donde te ayudan a elegir, te asesoran, donde van a dedicar todo su buen hacer a que tú aciertes. Vamos por lo menos a intentar que el primer sitio de compras sea Palencia”, recalca.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Conrado Merino, ha remarcado la importancia de “buscar una solución” ante la difícil situación que se está viviendo con motivo de la pandemia y por ello prevé que “como no seamos capaces de reactivar las cosas, nos vamos a quedar solos, Palencia se va a convertir en una ciudad de asfalto”. Además, se ha mostrado contrario a las medidas de cierre de la hostelería. “Con la hostelería no llego a entender lo que se ha hecho. Yo me he sentido muy seguro en los restaurantes, hoteles y bares, porque se están cumpliendo todas las medidas. ¿Por qué nos han cerrado? Las medias que se están tomando nos las comparto”.

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