Conrado Merino, Pdte. de la Cámara de Comercio de Palencia

“Seguimos trabajando con los pequeños productores para que vayan adaptando sus formatos y puedan salir a vender fuera de nuestras fronteras”

Con motivo de la pandemia mundial que está sufriendo la sociedad desde hace un año, administraciones, entidades y demás colectivos están poniendo en marcha diversas medidas con las que ayudar a las empresas para el correcto desarrollo de su actividad. Una de las que va a llevar a cabo la Cámara de Comercio es la creación de un Coworking Center, ¿de qué manera ayudará este nuevo espacio a los negocios palentinos?

Con la llegada de la pandemia los ciudadanos hemos cambiado los hábitos de compra y los negocios en general han detectado que es necesario acudir a la tecnología para que sus productos puedan llegar al consumidor final local, nacional e internacional. Este mensaje se entendió en la Cámara y nos pusimos a trabajar en ayudar a las empresas de la provincia de Palencia en su transformación digital.

Uno de los proyectos que en esta línea estamos llevando a cabo es la apertura del Coworking Digital Palencia, que será un espacio al que podrán acudir las empresas a trabajar, a usar medios tecnológicos, a presentar sus productos y sobre todo a que le ayudemos a transformarse digitalmente para ser más competitivos. Nuestro objetivo es llegar al mayor número de empresas por ello el espacio digital estará en la sede de la Cámara pero también buscamos tener una delegación en la provincia y, sobre todo, que nuestros técnicos se desplacen a las empresas a conocer sus necesidades para poder ayudarles.

Se trata de un espacio seguro en el que se ofrecen numerosas facilidades a los profesionales que quieran hacer uso del mismo…

Sí, en este momento tanto la sede de la Cámara como la del vivero de empresas ofrecen espacios seguros para reuniones, cursos, talleres o bien oficinas para trabajar cumpliendo todas las medidas necesarias.

También desde la Cámara estamos realizando reuniones virtuales y formación on line, ya que al igual que las empresas hemos tenido que apostar por la adaptación de nuestros servicios al mundo digital.

¿Para cuándo está previsto que el Coworking Center abra sus puertas y esté disponible?

El espacio como tal, lo tendremos para final de año porque aunque ya estamos trabajando en ello tenemos que ir contratando las obras a través de procesos de licitación pública. Independientemente del espacio físico, ya estamos trabajando en el proyecto y hemos comenzado con el diseño de acciones de transformación digital que pueden servir a las empresas.

Este proyecto es pinero en Palencia dentro Castilla y León, ya que vamos a ser la única Cámara de la región que lo va a poner en marcha, pero ya se está llevando a cabo en otras Cámaras de Comercio como en las de Barcelona, Madrid y Sevilla con las que estamos conectados.

Por otro lado, hay que destacar que la Cámara de Comercio de Palencia continúa prestando servicios a aquellos que los necesiten, y por ello se ha tenido que adaptar a la situación actual sanitaria llevando a cabo una serie de medidas y convirtiendo a todos sus espacios en espacios seguros… ¿de qué medidas se trata?

Durante toda la pandemia la Cámara ha permanecido abierta y prestando servicios de manera presencial cuando han sido demandados por las empresas. Al mismo tiempo, empezamos a desarrollar acciones digitales y a trabajar para convertir nuestras sedes en espacios seguros, respetando siempre los aforos permitidos para que puedan ser usados por las empresas que no cuentan en sus instalaciones con los espacios adecuados para cumplir la normativa.

Sí que hemos notado que hay demanda en los despachos individuales del Vivero de empresas y en sus aulas porque son amplios y se cumplen perfectamente las medidas necesarias.

Cabe recordar que la Cámara de Comercio da la posibilidad de poder alquilar diferentes salas, según el aforo, así como despachos virtuales. Se trata de una facilidad con la que se ayuda a hacer frente al reto que supone la formación empresarial…

Hace ya un tiempo que abrimos las instalaciones de la Cámara a las necesidades de las empresas, adaptando despachos, aulas, salones a la celebración de reuniones y cursos de formación tan importantes para el desarrollo de las personas y de la competitividad de las empresas.

Ahora la formación se ha digitalizado en general porque los aforos presenciales son muy limitados y cambian constantemente. Aún así, algunas empresas siguen haciendo su formación presencial y usando nuestros espacios.

Desde la Cámara en este momento el 100% de la formación la estamos haciendo on line y a través de plataformas digitales y estamos viendo que hay mucha demanda por parte de la empresa ya que evitan los desplazamientos y los tiempos.

En los próximos meses vamos a lanzar una fuerte campaña de sensibilización y formación en áreas digitales en distintos niveles para que pueda llegar a todas las empresas interesadas en utilizar nuevas herramientas que serán beneficiosas para su negocio y desde la Cámara queremos que las conozcan y se formen en su utilización.

¿Con esta serie de medidas se está viendo cumplido ese objetivo que se persigue de conseguir una consolidación de nuevas empresas y autónomos en Palencia?

Bueno, en este punto hay mucho trabajo por hacer. La pandemia ha supuesto la eliminación de muchas empresas y que muchos autónomos hayan decidido no seguir adelante, sobre todo en sectores que han estado y siguen estando cerrados o con muy poca actividad.

Pero consideramos que algunos de ellos volverán a retomar su actividad cuando las circunstancias sanitarias cambien.

Por nuestra parte, seguimos al lado de todos ellos y estamos trabajando para que las empresas puedan consolidar su actividad y crecer.

Seguimos apostando por la internacionalización de nuestros productos, trabajando mano a mano con los pequeños productores para que vayan adaptando sus productos, formatos, etiquetado… y puedan salir a vender fuera de nuestras fronteras y la empresa consiga seguir creciendo.

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