La pandemia por el Coronavirus ha modificado de forma radical todos los planes de actuación previstos con un importantísimo efecto sobre la asistencia y consumo de recursos a partir del mes de marzo de 2020

Informe sobre la actividad asistencial como consecuencia de la pandemia del Covid-19

Actividad en Atención Primaria

En Atención Primaria se continúa con una difícil situación profesional por la falta de profesionales médicos, especialmente para la cobertura de atención continuada tanto en el ámbito rural como urbano. Esta situación se ha visto ligeramente mejorada tras la incorporación de 11 nuevos facultativos.

Continúan existiendo dificultades para la cobertura de la plaza de Pediatra del Equipo de Atención Primaria de Guardo y se han realizado diversas intervenciones para mantener una mínima cobertura de Pediatra en dicho equipo.

La actividad en AP ha registrado en total 775.000 consultas del Médico de Familia, 52.000 del Pediatra, 544.000 de enfermería y 159.000 consultas en Atención Continuada. Se ha implantado el sistema de cita previa automatizada, con dificultades a su inicio pero que ha mejorado según se ha ido desarrollando.

Actividad Atención Especializada

A fecha 30 de septiembre de 2020 y su relación respecto al mismo periodo de 2019, el número de pacientes hospitalizados ha sido de 11.202 (descenso del 11%) con una estancia media de 6,23 días. El número de consultas totales es de 195.839 (descenso del 25%); el número total de intervenciones quirúrgicas no urgentes ha sido de 5.521, (descenso del 35%), no debido a suspensiones sino a no programaciones. Se han registrado 28.308 urgencias, un 24% menos que el año anterior. Se han realizado 36.000 pruebas diagnósticas de radiología, con un descenso del 21% y se han realizado 2.186 colonoscopias, 1.861 gastroscopias, 448 CPRE y 196 broncoscopias.

Todos los pacientes oncológicos han seguido recibiendo los tratamientos correspondientes sin ninguna demora en las intervenciones quirúrgicas en este tipo de casos y manteniéndose las terapias de quimioterapia con funcionamiento al 100% del Hospital de Día Onco-Hematológico.

También se ha mantenido al 100% el funcionamiento de la Unidad de Hemodiálisis de los pacientes de insuficiencia renal crónica.

Situación Listas de Espera:

En las pruebas diagnósticas de Radiología con 2.665 pacientes, la espera media ha sido entre 37 y 61 días dependiendo del tipo de prueba, las consultas, con 10.423 pacientes y una espera media de 49 días y las intervenciones quirúrgicas con 1.090 pacientes y una espera media de 53 días.

A nivel de inversiones destacar la adquisición de un nuevo equipo de Resonancia Magnética de última generación.

Actividad respecto a la COVID-19

En lo que se refiere a los pacientes atendidos en el Hospital por la COVID 19 hasta la fecha del 30 de octubre han ingresado 850 pacientes de los que han fallecido 142 en el Servicio de Medicina Interna.

Se procedió a la adaptación de un pabellón del Hospital San Juan de Dios para atención de pacientes con diversos grados de dependencia y situación clínica estable.

En la Unidad de Cuidados Intensivos han ingresado hasta el día de hoy 77 pacientes críticos de los que han fallecido hasta el momento 25. Ha sido precisa la extensión de la UCI a otras áreas del hospital, como la Reanimación Quirúrgica, y la habilitación de diferentes espacios para ampliar este tipo de asistencia.

El pasado mes de junio se inició por el Servicio de Medicina Interna una consulta externa para pacientes que han sufrido la COVID-19 y hasta la fecha se han atendido 324 pacientes nuevos y 187 revisiones.

Se instaló en septiembre en el Servicio de Microbiología la máquina Panther para realización de PCR, que realiza alrededor de 600 pruebas diarias y se ha comenzado en A. Primaria y en Urgencias del Hospital a realizar los test de Antígenos.

En lo que respecta a Primaria, se estableció el equipo COVID-AP, compuesto por profesionales de diversas disciplinas. Se realizan más de 2.000 pruebas PCR / semana y se realizó un estudio serológico en Residencias y se realizan las tareas de rastreo y seguimiento de contactos de positivos. Se va a centralizar la atención a pacientes con procesos respiratorios sospechosos de COVID, y toma de muestras, en el edificio del ayuntamiento, junto al CS de La Puebla. En Unidad de Cuidados Intensivos se ha llevado a cabo una reforma integral con la ampliación a 20 puestos de críticos y equipamiento tecnológico en un tiempo récord de tres meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí