Consejo- Prorrogada hasta finales del 2026 la consideración del Plan Industrial de Renault como Proyecto Industrial Prioritario de la Junta

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado una extensión hasta diciembre de 2026 del Proyecto Industrial Prioritario para Renault, con el fin de fortalecer la competitividad del sector automotriz, modernizar la industria y generar empleo de calidad
Una de las entradas a la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato. / Óscar Herrero

El objetivo de esta extensión por un año adicional, aprobada en Consejo de Gobierno, es fortalecer la competitividad y el peso del sector de la automoción en Castilla y León

El Consejo de Gobierno acordó hoy extender, hasta el 31 de diciembre de 2026, la vigencia de la declaración de Proyecto Industrial Prioritario para el Plan Industrial de Renault España en las plantas de Castilla y León. Según la Junta, esta medida busca dar continuidad y apoyo a una estrategia clave para garantizar la competitividad del sector de la automoción en la comunidad, avanzar en modernización industrial y en la creación de empleo de calidad.

La Junta informó mediante un comunicado remitido a Ical tras el Consejo de que la prórroga responde a una solicitud de la propia compañía ante la evolución del sector de la automoción, donde la descarbonización y la digitalización de toda la cadena de valor se han vuelto prioritarias para ganar eficiencia medioambiental competitividad.

La extensión de un año adicional permitirá a Renault adaptar sus modelos a los nuevos estándares de emisiones, conectividad y seguridad desarrollados por el Centro I+D+i de Renault Group en Valladolid, gestionar la ejecución en paralelo y concatenación de diversos modelos en sus distintas fases de lanzamiento al mercado, así como finalizar con éxito las inversiones y los retos tecnológicos planteados originalmente.

El mantenimiento de esta declaración de Proyecto Industrial Prioritario no solo ampara la actividad directa de las factorías de Renault en sus plantas de Valladolid y Palencia, sino que ejerce, además, un importante efecto tractor sobre el resto de las actividades económicas de Castilla y León, donde la automoción es un sector estratégico para la economía y el empleo.

En este sentido, el Plan Industrial de Renault permitirá consolidar actividades de I+D en toda la comunidad, adquiriendo nuevas competencias en vehículos conectados y electrificados; será clave a la hora de fortalecer la posición competitiva de la industria automotriz de Castilla y León en el mercado internacional; y contribuirá a mantener e incrementar la ratio exportadora y el peso del sector industrial en el PIB de Castilla y León.

El Plan Industrial de Renault España para las plantas de Castilla y León fue declarado Proyecto Industrial Prioritario por la Junta de Castilla y León en julio del 2021 con el fin de facilitar y agilizar los proyectos e inversiones previstos por la empresa. Estas inversiones han permitido avanzar en digitalización, descarbonización, eficiencia y competitividad, introduciendo importantes novedades tecnológicas y numerosas mejoras en materia de electrificación, y optimizar la capacidad productiva de las plantas de la comunidad, contribuyendo de este modo a preservar el nivel de empleo directo e indirecto.

La prórroga, que se ha aprobado hoy, garantiza el marco jurídico necesario para que la compañía complete su transformación tecnológica hasta finales de 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.