Se establece un servicio de asistencia técnica permanente las 24 horas del día, los 365 días del año
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destina 228.000 euros al contrato del servicio de mantenimiento, conservación y reparación de la red de comunicaciones, tanto de los equipos de banda terrestre como de banda aérea, del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales de Castilla y León, incluyendo las piezas para las reparaciones, la mano de obra y los desplazamientos de medios materiales y humanos.
El contrato se estructura en dos lotes territoriales, uno para Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid, y el segundo para León, Salamanca y Zamora, como recoge Ical.
Fuentes de la Junta explicaron que la red de radiocomunicaciones del operativo de incendios forestales constituye una infraestructura “crítica” para garantizar la coordinación y seguridad de los medios humanos y materiales.
Está integrada por 94 canales, 78 repetidores distribuidos por las nueve provincias y cerca de 4.000 equipos portátiles y móviles, organizados en nueve redes provinciales, con estaciones base en los centros de mando, bases de medios aéreos, oficinas comarcales, puestos de vigilancia y vehículos operativos.
El contrato anunciado hoy en el Consejo de Gobierno contempla, entre otras actuaciones, la reparación y mantenimiento de equipos portátiles y móviles de banda terrestre y aérea así como los instalados en vehículos del operativo, incluidos agentes medioambientales, celadores, técnicos y autobombas.
Además, incluye la conservación de repetidores y estaciones base, así como de antenas, fuentes de alimentación y sistemas de captación de energía; así como la instalación y revisión preventiva de equipos antes de la época de peligro alto de incendios. Por último, incorpora la programación y reprogramación de equipos, asesoramiento técnico y apoyo a la formación de los usuarios de la red.
Asimismo, se establece un servicio de asistencia técnica permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, con plazos máximos de reparación especialmente reducidos durante la época de alto riesgo de incendios, garantizando la restitución del servicio en un máximo de 24 horas en el caso de repetidores y estaciones base.





