Correos, oficinas, servicios y su futuro en Palencia: esto se dice en Madrid

¿Qué prepuestas de reestructuración de unidades de reparto de Correos existen para la demarcación provincial de Palencia?

¿En qué oficinas de Correos de la demarcación provincial de Palencia están previstos cierres de oficinas o servicios, concentraciones de servicio, reestructuraciones de servicios sean estas temporales o definitivos?

Estas son las preguntas que han sido planteadas en el Senado y que, a juicio de su autor, Carles Mulet, han obtenido una respuesta por parte del Gobierno Central que no le convencen, o por decirlo de otro modo, que no cree que hayan sido siquiera contestadas por lo que solicita «que el Gobierno dé contestación efectiva a la misma».

Esta es la respuesta completada dada en el Senado que ha provocado la disconformidad de Mulet.

«En relación con las preguntas de referencia, cabe informar a Su Señoría que el objetivo de Correos es potenciar el servicio público que actualmente ofrece con el propósito de que todos los ciudadanos, con independencia del lugar de residencia, tengan un servicio postal universal de calidad que cohesione y vertebre territorialmente el país.

Con dicho fin, en el ámbito de la distribución, Correos realiza periódicamente estudios de dimensionamiento de todas sus Unidades Operativas, con el objetivo de una posible concentración o reestructuración de servicios en un determinado entorno para adecuar, siguiendo criterios de eficiencia, los recursos al nivel de actividad existente; garantizando siempre la calidad y la prestación del servicio postal universal en todos los municipios y localidades de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal.

Por lo que respecta al ámbito de las oficinas, las modificaciones o transformaciones de estos establecimientos responden a la continua adecuación de los servicios a la demanda, siguiendo los mismos criterios de eficiencia en la gestión de los recursos.

Cabe informar que también Correos está poniendo en marcha iniciativas como “yo me quedo” como compromiso de esta Sociedad para afrontar el reto demográfico en el ámbito rural.

Por otra parte, en el ámbito de competencias del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana, en materia postal, se circunscribe actualmente al ejercicio
de las funciones establecidas en los artículos 1.1 y 14.1.q) del Real Decreto 645/2020,
51.820 de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de
Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que están orientadas, fundamentalmente, a la ordenación normativa de los servicios postales. Entre ellas está la atención de las quejas y reclamaciones que los usuarios de los servicios postales puedan interponer contra Correos y Telégrafos, en su condición de prestador designado del servicio postal universal y sólo en el ámbito de estos servicios.

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, corresponde a esa Comisión supervisar y controlar el adecuado funcionamiento del mercado postal en su conjunto y, en particular, velar para que se garantice el servicio postal universal en cumplimento de la normativa postal y realizar el control y medición de las condiciones de prestación del servicio postal universal».

 

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