Cortes piden al Gobierno la flexibilización de la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit

El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha pedido al Gobierno de España, a través de una proposición no de ley (PNL) promovida por el PP sin ningún voto en contra, la flexibilización de la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit

El texto, que ha contado con la abstención de Podemos, insta a la Junta de Castilla y León a dirigirse al Gobierno de España para que flexibilice la regla de gasto para todas las entidades locales con superávit, con independencia de que se cumplan o no los requisitos establecidos en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Asimismo, reclama que el Gobierno suprima el límite de la previsión de estabilidad presupuestaria en la liquidación de 2020 para la aplicación del 20 por ciento del destino del superávit y que se autorice a que tanto éste como el remanente se puedan destinar a cualquier tipo de actuación, ya sea de gasto corriente o inversión, prioritariamente a atender gastos extraordinarios como consecuencia de la crisis sanitaria.

Por último, se pide al Ejecutivo central que prorrogue los plazos para poder ejecutar en 2021 las inversiones financieramente sostenibles financiadas con cargo al superávit de 2018 que se han visto afectadas por la suspensión de plazos administrativos.

El encargado de defender la proposición ha sido el procurador ‘popular’ Salvador Cruz, quien ha defendido el comportamiento «ejemplar» de estas administraciones «más cercanas al ciudadano» en los momentos «más duros» para sus ciudadanos, especialmente en aquellos más pequeños, donde lo «ejemplar» se ha convertido en «heroico».

Cruz ha defendido la adopción de «medidas excepcionales» en un momento como éste, las cuales pasan por modificar esta regla para que los ayuntamientos «puedan usar los recursos» que han obtenido «por su buena gestión».

En este sentido, ha reiterado que las entidades que han generado esos recursos deben disponer de ellos y no que «el hermano mayor», en alusión al Gobierno de España, «les rompa la hucha a los pequeños para gastárselo a cambio de una limosna para que vayan al quiosco», algo que, en su opinión, es lo que pretende el Ejecutivo central.

En esto ha coincidido el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, quien ha tildado la actitud del Gobierno de «chantaje» para «apropiarse» de los ahorros de los ayuntamientos, al tiempo que ha constatado la «situación caótica» de las cuentas públicas del Estado debido a un «gasto excesivo» con medidas sociales que «no son más que puro clientelismo».

«DESLEALTAD»

Sin embargo, la procuradora socialista Alicia Palomo Sebastián ha acusado al PP de «deslealtad» y «demagogia», tras lo que ha pedido que «no prediquen municipalismo» con medidas de «oportunismo político», sino que lo crean.

Así, ha advertido a Salvador Cruz, al hilo de su símil, que «el hermano mediano» –la Junta de Castilla y León–, «no puede predicar y no dar trigo», tras lo cual ha pedido al PP que solicite explícitamente la derogación de la conocida como Ley Montoro.

Además, Palomo ha lamentado que «si se trata de pedir», el PP ponga «el Estatuto de Autonomía por bandera», como en este caso, mientras que «si se trata de cumplir, se lo pasan por el arco del triunfo», como ocurre con el caso del «decreto ilegal» de medidas urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local, cuya convalidación se debatía también este miércoles en las Cortes.

Por su parte, la procuradora de Cs Inmaculada Gómez Jiménez ha considerado esta iniciativa como «más necesaria que nunca», al tiempo que ha abogado por algo «fundamental» como es un «equilibrio» entre la estabilidad presupuestaria y la autonomía local.

También a favor de esta PNL se ha mostrado el procurador de la UPL, Luis Mariano Santos Reyero, quien no obstante ha advertido del cambio de postura del PP respecto a la regla de gasto para los ayuntamientos y ha recalcado que la «zozobra municipal que están generando» no ayuda.

Asimismo, Santos Reyero ha confiado en que no prospere el «globo sonda» del Gobierno para apropiarse de esos ahorros, algo que ha suscrito el representante de Por Ávila, Pedro José Pascual Muñoz, quien ha constatado el esfuerzo de las administraciones «más pequeñas y cercanas» en estos meses.

A su juicio, es «fundamental» que se flexibilice la regla de gasto y puedan disponer de sus ahorros para apoyar a aquellos «que más están sufriendo las consecuencias negativas de esta pandemia».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí