El río Carrión registra actualmente niveles descendentes a su paso por Palencia, pero algunas zonas permanecen afectadas por inundaciones y cortes de acceso. Según informa el Ayuntamiento, el carril bici y las zonas peatonales del Parque Ribera Sur permanecen cortadas, y el paso peatonal hacia Sotillo de los Canónigos desde el Pabellón Municipal también está cerrado, aunque el acceso por la parte trasera sigue siendo transitable.
En la Zona Puente Mayor, el río se mantiene en 90 centímetros, dentro de la “zona verde” de control, aunque el Ayuntamiento advierte que si se alcanzara la “zona amarilla” se procederá al cierre de distintos pasos. Por su parte, en el Puente Nicolás Castellano el agua está a 30 centímetros de afectar al carril bici, pero no supone un riesgo de paso, y en el Río Carrión–Camino San Román la carretera es transitable, con un camino paralelo de tierra balizado para evitar riesgos a vehículos.

La Confederación Hidrográfica del Duero informa que la tendencia del caudal es descendente. A las 00.00 horas del 4 de febrero, el caudal superaba los 102 metros cúbicos por hora, aunque descendió a 90 metros cúbicos por hora a las 09.48 horas. Según indicaron a Ical fuentes del Consistorio, el seguimiento continuará de forma constante.
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, insistió en la necesidad de tomar precauciones. “Nadie sabe dónde puede estar el desborde. Afortunadamente, en Palencia parece que de momento está controlado, así que recomendamos mucha precaución”. La regidora destacó la coordinación con Protección Civil y el trabajo de bomberos y policía, que permanecen atentos a la evolución del río y a la seguridad de los ciudadanos.







