Partido difícil de explicar el vivido en La Balastera entre Palencia CF y Mirandés B, especialmente en una primera mitad en la que pasó prácticamente de todo. El conjunto de Walter Pandiani, que llegaba líder con pleno de victorias en este inicio de 2026, fue tremendamente eficaz en ataque, se colocó 3-0 en apenas 42 minutos… y terminó ese mismo primer tiempo con dos jugadores menos por las expulsiones de Víctor Mongil y Samu Aparicio.
Aun así, el Palencia CF supo manejar la segunda parte con inteligencia para cerrar un triunfo que le mantiene en lo más alto de la clasificación, aunque con un partido más que el Tordesillas. El Mirandés B, en mitad de tabla y con varias bajas importantes, apenas inquietó pese a jugar más de una hora con superioridad numérica.
El terreno de juego, en un pésimo estado, dificultó el juego combinativo desde el inicio. Aun así, el Palencia CF fue el primero en avisar. En el minuto 6, Canario se internó por la izquierda y puso un pase de la muerte que no encontró rematador. Cinco minutos después llegó otra clara: centro de Samu Aparicio desde la derecha que encontró a Iker llegando desde atrás, aunque su remate se marchó fuera.
El gol no tardó en llegar. En el minuto 17, Vallecillo peinó de cabeza en el centro del campo un balón largo al espacio para Iker, que se escapó solo y definió con calidad por encima del portero. El filial rojillo reclamó falta previa de Mongil por juego peligroso en una acción del despeje.
Solo cinco minutos más tarde llegó el segundo en una gran acción colectiva. Vallecillo hizo un pase perfecto a Samu de banda a banda al especio, se fue solo, encimado por el portero y un defensor rojillo centró para que el propio Vallecillo, en el área pequeña, empujara de cabeza el 2-0. Asistencia y gol para un Vallecillo que ya suma siete tantos esta temporada.
El encuentro dio un giro inesperado en el minuto 27. En un córner a favor del Palencia CF, Mongil se enzarzó con un rival y en un empujón el árbitro le mostró la segunda amarilla y dejó a los morados con diez. El Mirandés B tuvo al poco su ocasión más clara del primer tiempo. En el 31, tras una falta lateral, Álex Jiménez controló dentro del área y disparó fuera frente a Unai. El Palencia CF tuvo al poco el tercero. En el 33, Samu centró para Vallecillo, que se la dio de cabeza a Iker. El delantero remató y el portero rojillo sacó una gran mano. Un defensor terminó despejando bajo palos.
Y cuando parecía que el descanso llegaría con 2-0, apareció de nuevo la conexión Samu-Vallecillo. En el 42, Vallecillo asistió a Samu tras un error del central rojillo. El extremo se plantó solo ante el guardameta, le regateó y marcó el tercero.
Más surrealismo antes del descanso
El tramo final del primer tiempo fue extraño incluso para lo que ya se estaba viendo. El árbitro pitó inicialmente el descanso en el minuto 45 y, al darse cuenta de que no se había jugado el añadido, mandó volver a poner la pelota en juego. En esa prolongación llegó la segunda expulsión del Palencia CF. Samu Aparicio vio la segunda amarilla por un empujón y dejó a su equipo con nueve jugadores. Así se llegó al descanso: 3-0 en el marcador y dos hombres menos para los locales.
Pandiani reorganizó al equipo con un 4-3-1, colocando a Mario Robles como central y dejando a Iker como referencia arriba.
Nada más empezar, el Palencia CF pudo hacer el cuarto. En el 46, centro de Canario que no acertó a despejar la defensa rojilla y el balón cayó a Iker, pero el portero volvió a responder con una gran parada.
A partir de ahí, el partido entró en una fase mucho más plana. El Mirandés B, pese a la superioridad numérica, fue incapaz de generar ocasiones claras. Apenas un centro de Uriarte en el 61 que Hugo Zárate remató fuera y algunos disparos lejanos sin peligro.
El césped seguía dificultando cualquier intento de juego y el Palencia CF, bien ordenado, consiguió “dormir” el encuentro.
No fue hasta el minuto 76 cuando el Mirandés B logró recortar distancias. En una falta lateral, Uriarte centró al primer palo, Ángel Chans prolongó al segundo y Álex Jiménez empujó el balón al fondo de la red para el 3-1.
Los últimos minutos fueron de centros al área rojilla y mucho esfuerzo defensivo del Palencia CF. En el 82 debutaron Santana, nuevo fichaje morado. Con seis minutos de añadido, el Mirandés B lo intentó más por empuje que por ideas, con alguna ocasión para haber puesto el segundo. El marcador ya no se movió.
Victoria importante para el Palencia CF en un partido atípico. Los morados se mantienen líderes, aunque con un partido más que el Tordesillas, y siguen con pleno de triunfos en este inicio de 2026. Su próximo compromiso será el domingo 8 de febrero, a las 17:00 horas, en Almazán.





