La Consejería de Cultura y Turismo garantizará la reprogramación de espectáculos del primer semestre de la Red de Teatros de Castilla y León suspendidos en la crisis del COVID-19 para lo que prorrogará su celebración que se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2020.

Para ello, el director general de Políticas Culturales, José Ramón González, se ha reunido con los responsables de las 22 entidades integradas en la Red de Teatros de Castilla y León para estudiar la reprogramación de espectáculos suspendidos durante la pandemia.

Según han informado desde la Consejería de Cultura, la crisis ha impedido celebrar 139 espectáculos de la Red programados para el primer semestre con un impacto económico en el sector de 523.125 euros, lo que afectó a 76 compañías de artes escénicas, de las que 34 son de Castilla y León. De esa cifra global de inversión destinada a la programación suspendida o cancelada, a la Consejería de Cultura y Turismo le correspondían 320.574 euros (un 61,28 por ciento del total).

En concreto, en la programación del primer semestre estaban programadas 43 compañías de Castilla y León de un total de 106 compañías (el 40,57 por ciento) que representaban un 44,54 por ciento de los espectáculos totales previstos para los seis primeros meses del año.
El impacto económico en las 34 compañías de artes escénicas de Castilla y León ha ascendido a 176.235,51 euros de los que la Consejería aporta 124.282,01 euros, un 70,52 por ciento del total en este caso.

Según han informado también desde la Consejería, en el marco del programa de reactivación y con el objetivo de dotar de liquidez a las empresas del sector de las artes escénicas, se abonarán anticipos a cuenta por importe del 30 por ciento del caché a las compañías afectadas por estas suspensiones, lo que contribuirá a paliar su actual situación.

«Con todo ello, la Consejería cumple con una de las principales demandas del sector de las artes escénicas a nivel nacional durante este periodo de crisis sanitaria y demuestra su firme compromiso con este sector de la creación cultural», aseguran las mismas fuentes.

En este sentido, en el seno de la reunión extraordinaria de la Red de Teatros José Ramón González ha anunciado a los responsables de las 22 entidades integradas la cofinanciación de una nueva programación para el segundo semestre de 2020 con la intención de priorizar la contratación de empresas del sector de Castilla y León por lo que ha animado a las entidades locales integradas a hacer lo mismo.

El plan de reactivación de la cultura en Castilla y León incluye otro conjunto de iniciativas para minimizar, en lo posible, las «graves consecuencias económicas y sociales» derivadas de la crisis sanitaria del COVID-19 en el sector de la cultura, el turismo y el deporte y el retorno a la actividad.

En concreto,, en el sector de las artes escénicas el consejero anunció el incremento de la dotación presupuestaria para el periodo 2020-2021, destinada a reforzar el fomento y la difusión de las artes escénicas, con una cuantía de 1.040.000 euros para financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León.

En esta misma línea, recuerdan las mismas fuentes, el pasado 8 de junio se modificó el plazo de realización de actividades y justificación de las subvenciones para compañías de artes escénicas que financia la Consejería, hasta el 1 de septiembre de 2020, y 1 de octubre de 2020.

Asimismo, desde el pasado 11 de junio está abierta la convocatoria de subvenciones destinadas a dotar de liquidez a los sectores culturales y de la enseñanza de español para extranjeros, dotada con una cuantía máxima inicial de 400.000 euros y que estará abierta hasta el próximo 3 de agosto. «Todo ello supone un esfuerzo sin parangón en la inversión en materia de cultura en Castilla y León», han significado desde este departamento.

«La declaración del estado de alarma y, posteriormente, las distintas fases del denominado Plan para la transición hacia una nueva normalidad, están suponiendo también diferentes restricciones de la apertura al público y del control de aforos, y ha acarreado la suspensión de la programación de la Red de Teatros de Castilla y León en lo que restaba del primer semestre de 2020, con el consiguiente perjuicio para las compañías de artes escénicas, con especial impacto en las compañías de la Comunidad», explican desde la Consejería de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí