CyL, entre las tres CCAA en las que cayó el precio de la vivienda nueva y usada en el primer trimestre, según Tinsa

Castilla y León es una de las tres comunidades autónomas en las que cayó el precio medio de la vivienda nueva y usada en el primer trimestre del año, en concreto un 1,9 por ciento menos frente a un repunte del 2,5 por ciento a nivel nacional, según se desprende de la última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales

En concreto, el precio medio de la vivienda nueva y usada
se situó en los 1.016 euros por metro cuadrado en el primer trimestre del año, frente a 1.383 en España, y representa un 1,5 por ciento menos si se compara con el trimestre precedente, cuando en el resto del país ha repuntado un 0,7 por ciento.

Por comunidades autónomas, Asturias (-2 por ciento), Castilla y León (-1,9 por ciento) y Galicia (-1,4 por ciento) fueron las tres únicas regiones que presentaron en el primer trimestre precios inferiores a los de un año antes. Por el contrario, se registraron los incrementos más altos de los precios de vivienda nueva y usada en Navarra (+12 por ciento), La Rioja (+6,7 por ciento), Baleares (+6,2 por ciento) y Cantabria (+5,1 por ciento).

Por provincias, el mayor descenso del precio de la vivienda se registra en Soria, que resta un 15,1 por ciento, seguido de León (-4,7 por ciento), Burgos (-4,0 por ciento), Palencia (-1,8 por ciento), Salamanca (-1,5 por ciento) y Valladolid (-0,3 por ciento) mientras que se mantiene invariable en Ávila.

Los mayores incrementos se registran en Segovia (3,1 por ciento) y Zamora (0,9 por ciento).

Desde mínimos postcrisis, los incrementos acumulados más importantes en el precio medio corresponden a Madrid (+46,5 por ciento) y a Cataluña y Navarra, por encima del 30 por ciento en ambas.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, ha apuntado que la estabilidad del mercado se traduce en variaciones de precio menos significativas que las registradas meses atrás y en indicadores de oferta y demanda, hipotecarios y de rentabilidad análogos a los de buena parte de 2019.

El estudio apunta que Madrid registró un incremento del 2,3 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que en Barcelona se registró una caída del precio medio de la vivienda nueva y usada del 1,6 por ciento en el primer trimestre del año, por lo que la Ciudad Condal, en un escenario de precios estabilizados, suma ya tres trimestres consecutivos con descensos interanuales, informa EP.

En comparación con el cuarto trimestre de 2019, Tinsa apunta que hasta en nueve comunidades el precio medio se redujo destacando País Vasco y La Rioja, con una caída del 2,7% y del 5%, respectivamente.

CAÍDA «EXTREMA» DE LA DEMANDA POR EL COVID

El servicio de estudios de Tinsa prevé una caída «extrema» de las cifras de demanda por la crisis del coronavirus y cree que la paralización reciente de la actividad promotora conllevará más probables ajustes en los precios medios de la vivienda, «que comenzarán a reflejarse en las estadísticas de los próximos meses».

Gil ha resaltado que la duración e intensidad de esta situación de excepción la marcará la evolución futura del mercado. «Los efectos sobre oferta, demanda y precios serán no obstante lo suficientemente significativos para determinar nuevos paradigmas de un sector que, a buen seguro, será distinto», ha añadido.

RENTABILIDAD BRUTA DEL ALQUILER DEL 4,5%

Por otro lado, el estudio resalta que la rentabilidad bruta del alquiler se ha situado en el 4,5% en ciudades como Madrid, Valencia, Zaragoza y Sevilla en el primer trimestre del año, mientras que ha sido algo «más moderada» en Barcelona (4%).

Asimismo, en los indicadores financieros y de actividad en España destaca que los españoles destinaron el 20,7% de sus ingresos familiares de media para afrontar el primer año de hipoteca, que el importe medio de las nuevas hipotecas rondó los 126.974 euros con una cuota hipotecaria mensual de 585 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí