La Delegación del Gobierno en Castilla y León contabiliza a fecha de este viernes 2.829 casos activos de mujeres con atención policial por violencia de género en la Comunidad Autónoma lo que supone un 8,14 por ciento más de los que se registraban hace un año, mientras que el número de féminas con protección de Policía o Guardia Civil se ha incrementado en un 22,41 por ciento, hasta las 1.289

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha mantenido un encuentro telemático con la coordinadora y responsables de las nueve unidades de Violencia sobre la Mujer de las subdelegaciones para realizar balance de la evolución de los datos a lo largo de la vigencia del Estado de Alarma.

En la región se han firmado hasta el momento 16 convenios VIOGEN, pero aún son cuatro las provincias y seis las capitales de provincia en las que no se ha rubricado ninguno, por lo que en el encuentro se ha destacado que es importante seguir el trabajo para ampliar la firma de convenios.

Se analizó asimismo la situación de la trata en las nueve provincias y sus particularidades durante el confinamiento y se ha indicado que a fecha de este viernes se contabilizan 2.829 casos activos de mujeres con atención policial en la Comunidad Autónoma, lo que supone un incremento del 8,14 por ciento más que en el mismo período de 2019, según los informes elaborados por estas unidades.

De ellas, 1.289 mujeres, un 22,41 por ciento más que hace un años, se encuentran con protección policial en la región por parte de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, informa EP.

De esas mujeres, once se encuentran en situación de riesgo alto, cuatro de ellas en Burgos, otras cuatro en León y una en Valladolid, Soria y Segovia, respectivamente.

De los 2.829 casos activos, el 70,20 por ciento son mujeres españolas y el 29,80 por ciento son extranjeras, mientras que en los casos de protección policial, el número de mujeres procedentes de fuera del país es el 27,85 por ciento.

LLAMADAS AL 016

La Delegación del Gobierno también ha informado de que durante el mes de abril de 2020, todo él afectado por el estado de alarma con confinamiento, se han realizado 371 llamadas al teléfono 016 de atención a posibles víctimas de Violencia de Género, frente a las 197 en el mismo mes de 2019, lo que supone un incremento del 88,32 por ciento.

Los mayores aumentos se registran en la provincia de Ávila, donde el número de llamadas se sextuplicó, al pasar de seis en abril de 2019 a 35 en 2020. Además, en Palencia se han multiplicado por cuatro (de seis a 24). Valladolid con un 57 por ciento más, y en León, un 51 por ciento más, fueron las provincias con más llamadas, respectivamente 107 y 72. Además, se realizaron 45 contactos telefónicos en la provincia de Burgos; 38 en Salamanca; 23 en Zamora; 20 en Segovia, que es la única provincia en la que ha habido menos llamadas que en 2019; y siete en Soria.

CONVENIOS VIOGEN

La Delegación del Gobierno en Castilla y León impulsará la firma de convenios VIOGEN (sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género) con los principales ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en los próximos meses, fundamentalmente con las capitales de provincia que aún no han rubricado estos protocolos, y municipios de más de 20.000 habitantes, sin excluir a los que, con menor población, estén interesados y sean referentes en sus provincias.

Así se ha acordado en esta reunión, tras la que se ha señalado que en Castilla y León, la adhesión por parte de policías locales a VIOGEN es «muy escasa», únicamente en 16 municipios, aunque se han hecho gestiones en un total de 30, de modo que, en opinión de Javier Izquierdo, es importante seguir trabajando en la coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este sentido y para ello, en la firma de convenios.

Las capitales de provincia adheridas al sistema son León, Salamanca y Valladolid y se trabaja en la incorporación del resto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí