Dani Blázquez, periodista: «Lo que estoy haciendo ahora lo habría firmado al empezar la carrera»

Dani Blánquez, periodista de 25 años, combina su trabajo en Burgos con las retransmisiones de Primera División en COPE. Con una trayectoria meteórica, narra partidos y sueña con comentar finales de Mundiales y Juegos Olímpicos.
Dani Blázquez posando con un micrófono en un estadio de fútbol
Dani Blázquez, periodista de 25 años, en un estadio de fútbol.

El periodista palentino de 25 años compagina la radio local en Burgos con retransmisiones de Primera División en Tiempo de Juego, en COPE

El periodista Dani Blánquez, de 25 años, formado en COPE Palencia junto a Manuel Lobejón y Alberto Sanz, dio el salto a las retransmisiones de Primera División la pasada temporada tras narrar al Burgos y al Valladolid a nivel local. Desde Madrid conocían su trabajo y le ofrecieron la oportunidad: primero se encargó de los partidos del Valladolid en Zorrilla, en Primera División, y, al ver su desempeño, comenzó a viajar también a Vitoria, Pamplona, Santander, Girona o Villarreal. Con temporada y media de experiencia, asegura que está viviendo exactamente lo que siempre quiso hacer desde pequeño, junto a sus ídolos.

Dani, si esto te lo dicen hace unos años… ¿te lo habrías creído?

Cuando me preguntan si estoy contento, siempre digo lo mismo: no podría estarlo más. Si a mí me dicen al empezar la carrera que con 25 años iba a estar haciendo lo que hago ahora, lo habría firmado nada más empezar. Entré de prácticas en verano de 2020, en pandemia. Desde entonces han pasado cinco años que empecé de becario. Hice también el máster de COPE en Madrid y unas prácticas allí en 2023 y, un año después, estaba narrando en primera división partidos haciendo lo que yo he soñado siempre.

¿Qué se siente al compartir micro con Paco González o Manolo Lama?

Cuesta asimilarlo. Has pasado horas y horas escuchándolos en la tele, en la radio, en videojuegos… y de repente te conocen, te hablan, te escriben. Entonces, cuesta darse cuenta de ese cambio, de esa nueva realidad, pero la verdad es que es muy gratificante. Sobre todo luego, pues son personas que son admiradas por muchísima gente. Entonces, cuando te preguntan, ¿dónde trabajas? Y contestas que estás trabajando con Paco González y con Manolo Lama, la gente alucina.

¿Qué es lo más difícil de narrar un partido que desde fuera no se ve?

Situar al oyente. La radio es eso: que alguien se imagine el partido con lo que tú cuentas. Tienes que describir muy rápido, contar lo que pasa según tus ojos y tu cerebro ha sido capaz de procesar. Tienes que conocer a los jugadores, eso es obvio, hacer un seguimiento más o menos semanal de todos los equipos…Que puedas identificarlos y mantener el ritmo de narración.

¿Sigues poniéndote nervioso antes de empezar?

Muchísimo. Cuando te dan el paso, ese minuto antes… cuando Paco ya está diciendo ‘vámonos hasta no sé dónde’, presenta a los comentaristas y ‘ahí está Dani Blánquez’… esos segundos sientes las mariposillas. Luego, con cinco o diez minutos narrando, ya te vas entonando. Pero esos primeros segundos siguen imponiendo, y creo que me pasará toda la vida.

¿Recuerdas tu primer partido en Primera con Tiempo de Juego?

Fue el Valladolid – Espanyol del 17 de agosto de 2024, en Zorrilla, con Tomás Guasch de comentarista, que es una leyenda del periodismo deportivo español y era para mí estar viviendo un sueño. Lo recuerdo con muchos nervios antes del partido.

Yo me enteré un mes antes de que iba a empezar a hacer los partidos del Valladolid y me preparé ese primer encuentro durante todo ese mes: viendo al rival, escuchando retransmisiones, fijándome en cómo rellenar silencios o cómo romperlos… quería tenerlo todo preparado para no quedarme sin saber qué decir.

Dame un momento especial que guardes con cariño, narrando

El primer partido del Racing que narré en El Sardinero. He sido del Racing toda mi vida, he nacido en Cantabria, mi familia es de Santander. Hace seis o siete años iba al campo como aficionado, veía las cabinas y pensaba que me gustaría estar ahí, y lo he podido cumplir, y he narrado ya varias veces en Santander.

Y luego también un momento muy bonito es cuando pasas de ser el narrador del Valladolid a hacer tu primer partido fuera de Valladolid. Ahí notas que confías en ti. El primer partido que hice fuera de Valladolid fue en Pamplona y también eso lo recuerdo con ilusión y cariño.

¿Y alguna anécdota curiosa?

Lo paso mal en los córneres cuando la cabina está muy lejos. Ves el color de las botas y poco más. Entre barullos, jugadores juntos… estás rezando para que el gol sea lo más claro posible porque, si no, es complicado identificar quién lo ha marcado. Y alguna vez, narrando, se te queda la saliva ahí y estás deseando que se pare el juego para poder tragar.

Presentaste los Premios del Deporte Palentino hace un par de años. ¿Cómo fue la experiencia?

Sí, en 2022. Me lo propuso el concejal de Deportes de entonces, Víctor Torres, y lo presenté con Marta Caña, de La 8. El año anterior lo habían presentado Alberto Calleja y Ana Herrero, gente con mucha experiencia, y de repente lo presentábamos nosotros, que acabábamos de nacer prácticamente… y creo que no lo hicimos mal.

¿Sigues el deporte palentino?

Sí, sí, lo sigo. El año pasado hacía un boletín que incluía Palencia, Soria, Burgos y Salamanca, así que estaba bastante al día. Ahora no puedo ver tanto, pero sigo un poco la actualidad de nuestros equipos.

Este diciembre vuelven los premios. ¿A quién te gustaría ver reconocido?

Al final siempre Marta García está ahí en la palestra; pero, a mi parecer, ahora mismo es la mejor atleta palentina con lo que está logrando, los campeonatos del mundo en los que está participando, la cantidad de éxitos que está consiguiendo, cómo ha aumentado su rendimiento en los últimos cinco años… Eso para Palencia me parece impresionante; pero hay un montón de atletas: Carla Gallardo, Óscar Husillos… Estamos tan orgullosos de todos ellos que es difícil destacar alguno pero yo se lo daría a Marta este año.

¿Qué te gustaría narrar algún día?

Lo más grande es una final de un Mundial; y también unos Juegos Olímpicos, por vivirlo desde dentro y conocer deportistas de otras disciplinas, porque te cruzas con atletas que no son tan famosos como los futbolistas y que puedes conocerles, tener un trato muchísimo más cercano y son muchísimo más agradecidos. Y suelen tener historias de muchísimo esfuerzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.