Inicio Nacional Darias: «La flexibilización del uso de la mascarillas está próxima»

Darias: «La flexibilización del uso de la mascarillas está próxima»

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El anuncio del presidente del Gobierno de que «pronto» se abandonarán las mascarillas en la calle tuvo ayer un efecto inmediato en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias se enfrentó, tras su celebración, a una batería de preguntas centradas en el mismo objeto: las mascarillas y su uso. La pregunta que más se repitió. ¿Cuándo dejarán de usarse en la calle?

Carolina Darias reconoció que la flexibilización «está próxima» y que se está trabajando «de forma coordinada».

Preguntas y respuestas.

¿Por qué no se ha dado el paso en España de flexibilizar el uso de mascarilla como se ha hecho en otros países? «Será pronto. Estamos acercándonos al fin».

En el plano autonómico. A finales de junio los presidentes avanzaron su intención de flexibilizar el uso. ¿Podrían ir retirándolas? «Hay una ley nacional y será a través de ese cauce».

Una vez que se retire a nivel nacional las CCAA ¿podrán establecer obligatoriedad o no van a tener capacidad legislativa? «Vamos por pasos, a ver cuando llegue esta decisión, cómo llega, de manera coordinada, armonizada».

La flexibilización ¿es una iniciativa del ministerio que irá al consejo territorial o será una modificación de la ley? ¿Cual será el procedimiento? «Iniciativa acorde al marco legal y de manera coordinada con las Comunidades Autónomas».

Análisis

Sanidad lleva semanas analizando con las comunidades la posibilidad de relajar el uso de las mascarillas. Y son partidarios de ello. El portavoz de Sanidad, Fernando Simón, adelantó que sería «pronto», tal vez este junio o a principios de julio, pero esta misma semana no se atrevía a poner fecha concreta.

Este martes, finalmente, la Comisión de Salud Pública no aprobó nada sobre la relajación del uso de mascarillas en exteriores. Algunas comunidades autónomas sí habían llevado ese tema a la reunión.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí