La ministra de Sanidad se ha comprometido a que el Gobierno va a realizar un «gran esfuerzo en materia de inversiones», a través de los fondos europeos de recuperación, para reforzar el Sistema Nacional de Salud tras la pandemia, centrando sus esfuerzos en la Atención Primaria o la digitalización

«La salud, además de un derecho inalienable, es también una condición previa para el funcionamiento de la sociedad y la economía, como ha demostrado la pandemia. Disponemos de un SNS que es el buque insignia del estado de bienestar. Está siendo sometido a una durísima prueba de esfuerzo a la que está respondiendo de manera razonable, aunque no sin dificultades, que han aflorado sus debilidades», ha admitido.

En este sentido, ha apuntado que la «maldita pandemia», en cualquier caso, «ha puesto de manifiesto la fortaleza del SNS, sus capacidades generales y las de los hombres y mujeres que desempeñan sus funciones con un compromiso admirable». «Dos de las grandes lecciones de la pandemia serían el reconocimiento del valor de lo público y la necesidad de su fortalecimiento», ha argumentado.

Así, se ha propuesto «avanzar en el refuerzo de las capacidades del SNS en varios ámbitos clave para responder a necesidades del presente y el futuro», a través de «un gran esfuerzo de reformas e inversiones» gracias a los fondos europeos. Darias ha reivindicado la importancia de un sistema de salud «universal, excelente, proactivo, innovador e inteligente, que cuide la salud a lo largo de toda la vida».

En concreto, ha apostado por un «refuerzo» de la Atención Primaria, la digitalización, la cronicidad o el envejecimiento de la población. «Se trata de más prevención, más Salud Pública y estar más cerca de las personas. Se trata de ocuparnos de lo urgente para seguir con lo importante», ha esgrimido.

Dentro de sus objetivos, tal y como anunció la semana pasada, esta tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobará la Estrategia en Cáncer, después de diez años desde su última actualización. «Este será nuestro horizonte de mejora. El CISNS sigue siendo un instrumento tremendamente eficaz, se ha convertido en el centro de toma de decisiones y en una referencia para el modelo de cogobernanza», ha reivindicado, resaltando que la colaboración entre el Gobierno y las CCAA resulta «absolutamente imprescindible».

La ministra ha realizado estas declaraciones en un acto organizado por EL PAÍS, Cinco Días y SER.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí