Un cuarto de millón de euros para poner en orden el sótano de la Delegación Territorial en Palencia, creando archivos y adaptando la instalación a la normativa en materia de prevención de incendios

Con un cuarto de millón de euros será suficiente. La Junta ejecutará un archivo en el espacio de sótano ocupado actualmente en parte por el aparcamiento del edificio de la Delegación y otros archivos de distintas consejerías que no guardan uniformidad alguna, con accesos diferentes y que carecen de sistemas de extinción de incendios.

No queda ahí la obra, que además de dotar de un nuevo archivo hará olvidar una gran chapuza: constructivamente, varios accesos presentan graves deficiencias al permanecer comunicados con el garaje a través de los conductos de ventilación/extracción de aire de garaje, que no se retiraron en el momento de la última reforma. Ahí es nada.

El sótano donde se ejecutará la redistribución de los usos existentes como son el de aparcamiento y almacenamiento-archivo, es un espacio diáfano, con acceso rodado en rampa desde el lado sur del edificio de nueva factura, a través de un patio de separación con el solar contiguo de 5 m, al que se iluminan las escaleras de comunicación vertical y algunas estancias administrativas.

El uso principal de la planta sótano es de aparcamiento con hasta 59 plazas de distintos tamaños, sin especificar si son adaptadas y ninguna para motocicletas, sin embargo en el lado norte-noreste del solar, paralelo a la vía férrea, se desarrollan hasta 8 archivos de diversos  tamaños adosados a los muros perimetrales de contención norte y este. La mayoría con paso previo por vestíbulo de independencia protegido contra incendios a excepción del de Fomento que comunica directamente con el aparcamiento.

Existen dos que, aunque con espacio previo de comunicación, lo hacen a través de espacios de baja tensión de contadores o cuadros de distribución o que comunican con el cuarto del generador.

Por otra parte, la ventilación existente en el aparcamiento atraviesa los cerramientos de estos espacios sin atender a cuestiones de evitar propagación de incendios entre estos usos.

Con la intervención se pierden 13 plazas de aparcamiento sólo por la ocupación prevista. Se crean 6 nuevas. Total, se pierden 7 plazas. Se propone ajustar, pintar y redefinir nuevas plazas para vehículos, pero también para motocicletas conforme al PGOU de Palencia aprovechando nuevos espacios sin interferir en las existentes.

Se eliminan todos los archivos existentes a excepción de los dos de Hacienda y archivo 2, dado que solamente se consegiría una plaza de aparcamiento hábil más que las finalmente obtenidas (-7 plazas) y, sin embargo, será posible destinar esos mismos archivos a almacén de otras piezas no documentales como se ha podido apreciar que se almacena también en los archivos de Agricultura o Medio Ambiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí