De Aula de la Naturaleza a un Glamping en Cillamayor

Vista panorámica de La Tejera, en Cillamayor. / www.cillamayor.es

El Ayuntamiento de Barruelo, acreedor de una ayuda de 780.000 euros, construirá un camping de lujo con 60 puestos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una serie de subvenciones a proyectos turísticos en la cuenca minera palentina de la que se beneficiarían los municipios de Barruelo de Santullán, Cervera de Pisuerga, Santibáñez de la Peña, Guardo y Aguilar de Campoo, cada uno con una propuesta propia.

https://www.palenciaenlared.es/desde-un-nuevo-camping-a-cambiar-iluminacion-ornamental-cinco-proyectos-turisticos-en-la-cuenca-minera-de-palencia-recibiran-27-millones-de-euros/

En el caso de Barruelo, donde la ayuda se destinará para crear un camping, su Ayuntamiento ha ofrecido algunos datos sobre la futura instalación. Estará en la actual aula de la naturaleza de La Tejera, en terrenos de la Junta Vecinal de Cillamayor, por lo que todo este proyecto se ha coordinado con la misma, informan desde el Consistorio barruelano.

En este espacio, ubicado en la carretera que gana Vallejo de Orbó desde Cillamayor, se pretenden crear un glamping. Un camping con glamour. Un camping de lujo. “Las instalaciones existentes se renovarán completamente con zonas de acampada libre, plataformas de madera, y cabañas con una capacidad de 60 plazas en total”, indicó el Consistorio.

Imagen de la memoria valorada del proyecto publicada por el alcalde de Barruelo en sus redes sociales.

No se trata de una instalación que cambie totalmente de uso, sino que se mejorará -notablemente- lo actual, dado que este aula ya acoge acampadas de grupos de jóvenes, pero obviamente no es el modelo que se pretende ahora.

Actualmente, según la web de la Junta Vecinal de Cillamayor, este espacio consta de 1,5 hectáreas distribuidas en varias campas aptas para la acampada, así como zonas de juegos con campos de fútbol y baloncesto.

El actual edificio principal tiene dos plantas; la superior es una zona privada y la inferior con habitaciones, baño y enfermería para monitores y cocineros. Otros edificios adyacentes cubren los servicios de cocina, despensas y baños con ducha y comedor.

Vista panorámica de La Tejera, en Cillamayor. / www.cillamayor.es

“Una vez tengamos la resolución, nos pondremos en marcha con la obra, según los condicionantes que se establezcan. Lo importante es que vamos a poner en valor un gran espacio, para que tenga un uso profesional y que dote de infraestructura turística de calidad a la Montaña Palentina”, recuerda el alcalde de Barruelo, Cristian Delgado. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán destacan que “el espacio es de la Junta Vecinal de Cillamayor y serán ellos los que decidan el modelo de gestión, una vez acaben los trabajos”. Es decir, si se lleva desde la propia Junta Vecinal contratando al personal necesario, si contrata a alguna empresa para que lo atienda o si se arrienda a empresas externas, entre otras fórmulas.

El alcalde de Barruelo, Cristian Delgado, y el presidente de la Junta Vecinal de Cillamayor, Luis Enrique Fernández.

Desde Barruelo se indica que la subvención, cercana a los 790.000 euros, se financia con cargo al Fondo de Transición Justa, mediante el que el Gobierno de España aporta el 70 por ciento de los fondos, y la Junta de Castilla y León, con el 30. El regidor municipal subraya que “de los proyectos que se van a financiar en Palencia, somos el que más cantidad obtiene, con una financiación del cien por cien”.

La consecución de esta ayuda es una vieja demanda de la Junta Vecinal de Cillamayor.

Noticias más vistas: