Un alto porcentaje de los últimos diagnósticos de COVID corresponde a jóvenes de 16 a 29 años. En la segunda semana del confinamiento perimetral de la ciudad, el delegado de la Junta pide nuevamente a la juventud que sean «solidarios, responsables y ayuden»

A.A.C. | Palencia

Son enfermos leves o directamente asintomáticos y, es cierto, les ha tocado vivir un tiempo difícil como adolescentes. Pero los jóvenes son el grupo de población que más se resiste a cumplir las medidas contra la COVID, a tenor de los datos que transmiten las administraciones sanitarias, que se muestran contundentes a la hora de insistir en la necesidad de involucrarlos en la responsabilidad social.

«Deberían darse un paseo por la UCI», ha declarado hoy el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, José Antonio Rubio Mielgo, tras dar a conocer que «la mayor parte de los casos positivos de COVID corresponden a personas en el rango de 16 a 29 años». Aunque no precisa el porcentaje exacto, sí destaca el papel que están desempeñando los adolescentes y veinteañeros en la propagación del virus, que sería, en este caso, mayor del nacional, dado que los datos del último informe del Instituto de Salud Carlos III atribuyen a este grupo de edad poco más de un 20 % de los diagnósticos de las tres últimas semanas epidemiológicas.

En plena segunda semana del confinamiento perimetral de Palencia capital, la cifra de diaria de positivos muestra que la curva todavía está lejos del descenso. Y los adolescentes están jugando un papel nada desdeñable en la propagación del virus a nivel local. «Un grupo importante de la sociedad, los jóvenes, no son sensibles a este problema tan importante que tenemos», puntualiza el delegado, cuando no solo pueden suponer un riesgo para sus familiares y contactos estrechos, sino que también se juegan su propia salud, a pesar de su juventud. Y es que, recuerda el gerente de Asistencia Sanitaria, Juan Bautista López Messa, «en Palencia tenemos ingresos de pacientes de 40 años o incluso menos. Estamos en una situación muy seria. Hay que ser muy prudentes con las actividades sociales y familiares».

Rubio Mielgo pide a la población juvenil, otra vez, «que sean solidarios, responsables y ayuden» a bajar una curva de contagios que, por el momento, continúa en datos «muy preocupantes».

COVID EN PALENCIA, A 16 DE OCTUBRE

No en vano, Palencia vuelve a sumar 79 diagnósticos por PCR o test de antígenos, con 35 brotes activos y 207 casos vinculados a los mismos. Cifra, eso sí, menor que el pico registrado el día 15, con 125 positivos. Se agrega también un fallecido en el hospital palentino, con un total de 113 muertos durante ingreso hospitalario, con COVID confirmada.

Hay que destacar, no obstante, que el aumento de diagnósticos tiene que ver también con un incremento en los test realizados, tanto con pruebas PCR como con los nuevos test rápidos de antígenos. A 14 de octubre, el porcentaje de positividad se situaba en el 7,29 %, tras unos días en índices superiores. Algo más cerca, pues, del umbral del 5 % que Sanidad establece para considerar que la transmisión está bajo control de Salud Pública, según se desprende de los últimos datos publicados en la web de seguimiento de la pandemia de la Junta de Castilla y León.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí