«Déjennos trabajar»: la respuesta del gerente del hospital a las acusaciones del grupo socialista

El delegado territorial de la Junta y el gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia responden a las críticas vertidas por Miriam Andrés en el pleno del Ayuntamiento sobre la gestión de pacientes COVID y otras patologías en el Complejo Asistencial palentino

 

A.A.C. | Palencia

El gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, Juan Bautista López Messa, cita el manifiesto emitido por 55 sociedades científicas en el I Congreso Nacional COVID para defenderse de las acusaciones vertidas por la portavoz del grupo municipal socialista, Miriam Andrés, en el último pleno del Ayuntamiento capitalino. «Déjennos trabajar», proclama. Unas declaraciones que no son sino un whatsapp recibido por Andrés de parte de un médico anónimo del CAUPA, y que el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, califican de «falsas» e «irresponsables por poner en duda la labor del Hospital de Palencia y de los profesionales sanitarios que trabajan en él».

En el último pleno municipal, Miriam Andrés introdujo, en el contexto del debate sobre una moción de ámbito nacional, la lectura de un whatsapp de enviado por un médico anónimo, según declaró, en el que se denunciaba el traslado de pacientes COVID a Valladolid «porque aquí no hay sitio para tratarlos. Debido a las obras de la UCI, los pacientes COVID intubados se encuentran en tres sitios distintos del hospital: en la media UVI nueva, en la antigua Sala de Juntas y en la Octava Planta, donde antes se hacían las endoscopias digestivas», para añadir que el segundo espacio está «colonizado por Aspergillus, un hongo» y, con respecto al tercero, «la sala de endoscopias digestivas deja de utilizarse para el diagnóstico de cánceres digestivos. Se desviste el cáncer para vestir al covid, como denuncia la AECC».

 

 

Al respecto, el gerente de Asistencia Sanitaria ha contestado que la disposición de los pacientes en tres áreas obedece a criterios de organización del hospital, que durante la primera ola llegó a tener «hasta cinco áreas diferentes» y declaró que los traslados de pacientes a otros hospitales de la Comunidad (en este caso, han sido tres críticos derivados a Valladolid) son decisiones que se toman «cuando se supera la capacidad disponible, a fin de que haya hueco para otro paciente que pueda necesitar atención en UCI de manera urgente», lo cual «es una práctica habitual».

De hecho, afirmó, en la primera ola no se derivó ningún paciente a otras provincias mientras que Segovia trasladó 27 y Soria otros 8.

López Messa tachó de «absolutamente falsa» la acusación de ubicar pacientes en una sala colonizada por Aspergillus, para matizar que en ese espacio «se han agrupado pacientes que, por un déficit importante de defensas, han desarrollado infecciones fúngicas, para evitar que se expanda esa infección».

Además, puntualizó que «no se está demorando ningún paciente de cáncer, ni siquiera en la primera ola se dejó de operar a pacientes con prioridad uno. Oncología funcionó al 100%» y, según puntualizó también el delegado, «la Asociación Española Contra el Cáncer no ha trasladado queja alguna aquí en Palencia». Precisó, además, que «no solo no se han dejado de hacer endoscopias, sino que se está funcionando a doble turno, de mañana y tarde».

El texto anónimo citado por Miriam Andrés hacía también referencia a «un problema muy importante con las enfermeras», que deriva en la suspensión «de la actividad quirúrgica programada. Con las enfermeras de quirófano, se las están llevando a las UVIs extendidas y se están demorando consultas de patologías crónicas». López Messa se refirió a esta acusación explicando que hasta el 31 de octubre hay personal de vacaciones y que eso puede afectar a la actividad de «algún quirófano para no preferentes, pero como en años anteriores», si bien se ha contratado «al máximo de la bolsa de empleo de Palencia». Tampoco los enfermos crónicos, alega, están sufriendo una merma en la atención, sino que «se está haciendo un esfuerzo por recuperar a los pacientes que no se vieron en la primera ola, cuando prácticamente cerraron hospitales y centros de salud».

«Punto por punto, todo lo que se afirmó es absolutamente falso», sentenció López Messa, que pide a los responsables políticos «que no generen alarma social ni desánimo emitiendo informaciones infundadas y manipuladas» y dejen a los profesionales sanitarios cumplir con su deber.

NUEVAS CAMAS EN UCI

La próxima semana, previsiblemente a partir del martes, finalizarán las obras en el Hospital Río Carrión que permitirán sumar diez camas más a la Unidad de Cuidados Intensivos, hasta un total de 30. Actualmente, el hospital registra 17 críticos COVID, además de otros 9 pacientes de otras patologías, de un total de 29 camas, de las que tres suelen reservarse para posibles urgencias. El hospital tiene además tres plantas destinadas a un total de 47 pacientes COVID (en los últimos días ha llegado a haber hasta 55), y tiene preparada ya una cuarta planta por si el número de ingresos sufriera un nuevo aumento en unos días en los que, a pesar de las restricciones, «no bajamos la curva».

DATOS COVID

Castilla y León contabiliza un total de 66.925 positivos por coronavirus, de ellos 1.038 nuevos, y de los cuales 62 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este viernes por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas registran, asimismo, 20 fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.541, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.580, tras sumarse otras 82 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 397 –sin variación– y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados desciende a los 3.269.

Del total de brotes notificados, 62 corresponden a Ávila -dos menos-, 37 a Burgos -seis más-, 17 a León -uno menos-, 35 a Palencia -tres menos-, 54 a Salamanca -seis más-, 34 a Segovia -dos menos-, 21 a Soria -uno más-, 105 a Valladolid -uno más- y 32 a Zamora -seis menos-.

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 66.925 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de una jornada en la que se han sumado 1.038 más. Según los datos de la Administración regional, 61.364 positivos han sido diagnosticados en test PCR y de antígenos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí