Desarticulan un grupo criminal itinerante que pretendía robar más de treinta viviendas en Palencia

Dos agentes de la Policía Nacional. / Óscar Herrero

Los implicados tenían bien definidas las funciones cada uno: mientras que unos marcaban previamente las viviendas, los otros materializan el robo

La Policía Nacional ha dado por desarticulado un grupo criminal itinerante que planeaba una oleada de robos en viviendas de Palencia durante el puente de agosto. La operación se ha saldado con seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, todos de nacionalidad georgiana.

El dispositivo especial puesto en marcha para prevenir robos en pisos durante el verano permitió detener en un primer momento, el pasado domingo, a cuatro de los integrantes de la organización. Las pesquisas posteriores llevaron a localizar y arrestar a los otros dos miembros, encargados de “marcar” previamente las viviendas que iban a ser asaltadas.

Ninguno de los implicados tenía vínculos con Palencia, por lo que se preveía que el grupo se reagrupara tras las primeras detenciones. Así fue. Todos los integrantes fueron finalmente interceptados por los agentes.

En el registro de dos coches de alta gama, alquilados en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado día 16 de agosto en el Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez, terminal 1 con la duración de 4 días, se hallaron 4.814,17 euros en efectivo y documentación que permitió identificar a una de las mujeres, que hasta entonces había permanecido indocumentada.

La Policía estima que la organización tenía en su punto de mira al menos 66 viviendas entre los días 15 y 17 de agosto, siguiendo siempre el mismo modus operandi. No obstante, al no encontrarse objetos sustraídos en su poder, se considera que no llegaron a consumar ningún robo en esta ocasión.

Uno de los arrestados, señalado como líder del grupo, será trasladado al Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid para proceder a su expulsión, ya que pesaba sobre él una prohibición de entrada en el espacio Schengen por diez años. Los dos últimos detenidos han pasado este jueves a disposición judicial y han quedado en libertad con cargos.

Noticias más vistas: