La Mesa Eólica de la Montaña Palentina denuncia ante la Guardia Civil la acumulación y soterramiento de residuos tóxicos a escasos metros de un arroyo
Miembros de la Mesa Eólica de la Montaña Palentina han presentado una denuncia ante el cuartel de la Guardia Civil de Barruelo de Santullán alertando a los agentes del SEPRONA sobre la presencia de placas solares semienterradas en una finca situada en las inmediaciones de Vallespinoso de Cervera, en el municipio de Cervera de Pisuerga.
El colectivo, integrado por una veintena de asociaciones y pedanías del norte de la provincia, ha documentado con imágenes los restos de paneles solares visibles en un terraplén artificial a unos 300 metros al sur de la localidad. Las persistentes lluvias caídas en la zona en los últimos meses habrían desplazado la tierra, dejando al descubierto estos residuos, comentan desde la organización:
La situación se agrava, según explican desde la Mesa Eólica, por la proximidad del arroyo de Valdeherrero, ubicado a tan solo 50 metros del lugar del vertido. Los materiales con los que están fabricados estos paneles (como arsénico, cadmio, plomo o antimonio) pueden ser altamente contaminantes si no se gestionan de forma adecuada.
Además de los paneles ya visibles, los denunciantes aseguran que en la finca también se acumulan numerosos paneles aún sin enterrar, junto a otros residuos, en lo que consideran un “vertedero incontrolado”.
Desde la Mesa Eólica subrayan que esta práctica incumple la normativa medioambiental en cuanto al almacenamiento, tratamiento y reciclaje de residuos de este tipo, que exige la gestión a través de centros especializados. “Esto es lo que le espera a la Montaña Palentina si se permiten todas las instalaciones solares que se están tramitando. Basura incontrolada y destrucción del medio ambiente”, advierten en su comunicado.
El colectivo ha solicitado que se adopten medidas legales contra los responsables de la instalación y ha anunciado que se personará como parte interesada en el procedimiento que se derive de esta denuncia.