La Diputación ha dedicado a inversiones un tercio del presupuesto de Acción Territorial, un área del que ha realizado un balance «positivo», aunque «diferente y complicado», sobre todo en la segunda parte de este periodo, con acciones han marcadas por la crisis derivada de la pandemia

Así lo ha señalado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, quien ha asegurado que la COVID-19 les ha puesto «a prueba» en todos los aspectos.

«Hemos seguido manteniendo la inversión en los municipios, las obras y las convocatorias para los ayuntamientos, de cara a no perder el impulso, en la medida de lo posible, de la economía provincial, y puesto que atender sus demandas de obras y servicios es la razón de ser de esta administración», ha destacado Armisén en el balance del año.

Se trata del área inversora en infraestructuras «por excelencia» en la Diputación, supone un 30 por ciento del presupuesto de la institución y a través de ella se financian las obras de los planes provinciales y las mejoras en carreteras, con un refuerzo del ciclo municipal del agua para atender las demandas de abastecimiento y saneamiento que plantean los pueblos, la conservación de edificios públicos o las obras de eficiencia energética.

El presupuesto de este área se eleva a casi 23 millones de euros y corresponde a los servicios de Planes Provinciales y Contratación (11,25 millones), Arquitectura (0,93), Industria y Protección y Extinción de Incendios (1,29 millones), Infraestructuras Urbanas y Ambientales (3,63), el Servicio de Asistencia a Municipios (1,66) o la Red Viaria y Maquinaria (3,75).

De forma concreta, en los Planes Provinciales, la convocatoria bienal 2020-2021 supone una inversión de 18,55 millones para los próximos ejercicios, prácticamente la mitad para cada uno y un total de 677 obras previstas (342 en 2020 y 335 en el 2021) correspondientes al ciclo hidráulico, alumbrado público, urbanización, caminos rurales e instalaciones deportivas. Este año ya hay presentadas 289 de las 342 lo que supone un alto porcentaje de ejecución.

Respecto al Plan de Obras, con un importe esta anualidad de 3,85 millones de euros, se destinan a 22 actuaciones correspondientes a obras en edificios e instalaciones propias, carreteras de la red provincial y otras obras que no entran en convocatoria de los ayuntamientos. Destacan las que se van a acometer en el edificio de la Plaza de los Juzgados, por importe de 1 millón de euros o la carretera de Villotilla en el Camino de Santiago, por un importe similar.

En lo que a Contratación se refiere, durante el periodo de este último año de mandato se han realizado 94 contratos por un importe de licitación de 17,06 millones de euros y 16,36 de adjudicación.

CARRETERAS

En cuanto a las actuaciones en la red viaria y maquinaria, en el presente mandato se ha concluido la ejecución de las nueve obras del Plan de Carreteras de 2018 por un importe de 2,65 millones; están en ejecución once del Plan de 2019 por importe de 2,56 millones y en proceso de contratación cinco más de 2020 por un importe de 2,6 millones de euros.

En total en tres anualidades se está gestionando un montante total 7,81 de millones de euros para 25 carreteras, además de las obras de emergencia en carreteras afectadas por el temporal de lluvia y viento de los días 19 y 20 de diciembre pasados, con una inversión de 750.000 euros hasta el momento.

Sobre infraestructuras de vialidad invernal está prevista la adquisición de un camión equipado para su uso en la Montaña Palentina con un presupuesto de 326.000 euros y se trabaja en proyectos como la rehabilitación del conjunto de la esclusa 13 del Canal de Castilla en Naveros de Pisuerga y construcción de nuevo puente sobre el Canal de Castilla.

Por otra parte, en infraestructuras urbanas y ambientales, se ha puesto en marcha el tercer programa de apoyo al Ciclo Municipal del Agua, CIMA III.

Además, en materia de abastecimiento de agua se ha puesto en marcha el Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de abastecimiento de agua 2020-2023, con un presupuesto de algo más de un millón de euros, se continúa con el apoyo para evitar situaciones de desabastecimiento de agua, se ha puesto en marcha el Plan Provincial de actuaciones prioritarias en materia de depuración de aguas para núcleos de población de la provincia de Palencia 2020-2023 para la creación de estaciones de depuración de aguas residuales (con un presupuesto de 1.012.500 euros, 112.500 para 2020). También se avanza en el programa de Limpieza de Fosas Sépticas 2020-2023.

Además, se han puesto en marcha iniciativas para la transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible como un estudio de movilidad eléctrica en la Montaña Palentina y se elabora un estudio que dé lugar a propuestas para el fomento de las nuevas economías en la provincia de Palencia.

En el área de arquitectura, se continúa con las ayudas a ayuntamientos y entidades locales para pequeñas obras de rehabilitación y reparación de edificios o instalaciones y se colabora en actuaciones de conservación y mejora de edificio y espacios públicos.

En este ámbito destacan proyectos como las actuaciones en Centros de Acción Social, el proyecto de restauración del Castillo de Monzón para centro cultural y/o museo de escultura y se trabaja en el proyecto de reforma del edificio de los antiguos Juzgados de lo Penal para su uso por la Diputación y se continúan actuaciones en el Palacio Provincial

ACTUACIONES COVID

En el ámbito de industria, Protección Civil y extinción de incendios destacan especialmente algunas inversiones relacionadas con la COVID-19 y sus consecuencias.

En el ámbito de Protección Civil se han puesto en marcha varias líneas de apoyo para hacer frente a las situaciones extraordinarias derivadas de la COVID-19 en los municipios en diferentes ámbitos, con ayudas en algunos casos a punto de resolverse y otras de publicarse (por ejemplo, para la apertura de piscinas municipales en condiciones de seguridad).

Otros fondos se han destinado a manutención de personal sanitario o también se han llevado a cabo desinfecciones en residencias de mayores y pisos tutelados de entidades de carácter social y otros edificios. En total, desde el 24 de marzo al 30 de junio se han realizado 678 servicios de desinfección con un coste total de 106.199,89 euros.

Asimismo, se ha repartido material de protección a ayuntamientos de la provincia por importe de 66.612 euros a los municipios de la provincia.

En extinción de incendios, destacan inversiones destinadas a la renovación de la totalidad de los trajes de intervención de los bomberos de los parques comarcales, la adquisición de un camión autobomba forestal y un camión de trabajos en altura. Por otro lado, se ha afianzado el marco de colaboración con el Parque de Bomberos de la capital.

En cuanto al Servicio de Asistencia a Municipios, que cuenta con un montante de 1,67 millones, también ha pasado por un año especial y durante el periodo de estado de alarma por la pandemia se ha apoyado a los municipios de manera constante en el ejercicio de sus funciones, se les han facilitado herramientas virtuales para celebración de plenos telemáticos, se les ha informado de pautas para facilitar el trabajo no presencial, así como a empresas y particulares para el acceso a la sede electrónica de los ayuntamientos y facilitar la intercomunicación con las entidades locales.

En concreto, se han realizado 5.000 consultas telefónicas y por correo electrónico para el asesoramiento técnico y jurídico, 450 informes escritos y las consultas no presenciales han incrementado en un 25 por ciento durante el 1 semestre de 2020 en relación con el del año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí