Diputación solicita al Gobierno de España que garantice un “servicio universal” a Internet

La Diputación de Palencia ha presentado una alegación al Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones del Gobierno de España, con el objetivo de que esta recoja una velocidad mínima de 30 Mbps, que deberá alcanzar los 100 Mbps antes de que finalice 2025. El texto de esta nueva ley no refleja dicha regulación de velocidad mínima, remitiendo el asunto a un real decreto posterior que puede tardar tiempo en tramitarse.

Introducción de una Disposición Transitoria en el Anteproyecto de Ley que concrete la velocidad mínima exigible para el ancho de banda de la conexión a internet de los servicios incluidos en el concepto de servicio universal, recogidos en el artículo 37 del citado Anteproyecto. Este régimen transitorio debería alcanzar el periodo comprendido entre la entrada en vigor de la nueva Ley y la publicación del Real Decreto previsto en el referido artículo 37 de la norma, que desarrolle la regulación del servicio universal.

En consonancia con la situación actual de cobertura de internet de banda ancha en el territorio, así como con los Planes para su implantación en el 100% del territorio, se considera que la velocidad mínima recogida en la Disposición transitoria ha de ser de 30 Mbps, reflejando lo dispuesto en la actual Agenda Digital para España, realizando al mismo tiempo una referencia a la velocidad mínima de 100 Mbps, a alcanzar antes de fin del año 2025, según el compromiso del nuevo Plan España Digital 2025. La especificación de ambas cifras reflejaría las velocidades mínimas contempladas en los Planes Nacionales en esta materia, cubriendo las necesidades del servicio universal en tanto se apruebe el Real Decreto que desarrolle estos extremos”

La Institución, por su parte, considera esencial la regulación con carácter inmediato de este aspecto, ya que se ha convertido en clave de esta nueva realidad; como el teletrabajo o el acceso a servicios digitales se asienten en nuestra provincia y contribuyan a fijar población. La forma jurídica sugerida por la Institución Provincial es la incorporación de una Disposición Transitoria, que extienda sus efectos desde la entrada en vigor de la Ley y hasta la aprobación del real decreto que concrete su desarrollo.

Esta nueva Ley, en fase de anteproyecto, regula el denominado “servicio universal”, como aquellas prestaciones de las que han de disponer todos los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia. Entre estos servicios, se encuentra el acceso a correo electrónico, videollamadas, o acceso a herramientas de búsqueda e información.

En Palencia, según los datos de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, el 92,17% de la población ya dispone de esa conexión mínima de 30 Mbps, aunque persisten 419 zonas blancas en las que no se ha implantado todavía la banda ancha de nueva generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí