El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Jorge Llorente, ha visitado la promoción que, de la mano de Tierra de Sabor, se está haciendo de los vinos de la DO Rueda en la prestigiosa tienda Lavinia situada en la calle Ortega y Gasset de Madrid, en el local que esta compañía tiene en el centro comercial de Moraleja Green en Alcobendas y a través de su página web .

Llorente ha resaltado la importancia que esta promoción tiene para “potenciar la marca DO Rueda y los vinos de Castilla y León, obtener el máximo impacto aumentando las ventas y fomentar el consumo entre un público más joven como una nueva visión de futuro”. Además, ha incidido en la importancia de este tipo de acciones para “transmitir al cliente final que la calidad del vino es fruto del terruño privilegiado y del buen hacer de viticultores y bodegueros bajo el paraguas de la Denominación de Origen”.

Además de la presencia tanto en la tienda física como on line, se están llevando a cabo diferentes acciones entre las que destaca la cita virtual para clientes y socios del Club Lavinia, en las que los empresarios vinícolas de la DO Rueda explican sus proyectos.

Al mismo tiempo la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, ha asegurado que “este año más que nunca, queremos estar cerca de los consumidores y las tiendas de Lavinia son una gran herramienta para conseguirlo. Con su gran capacidad de prescripción pueden trasladar a sus clientes la calidad de los vinos que se están elaborando en la DO Rueda”

Y ha añadido que están “expectantes por ver el recibimiento que tienen en el mercado las primeras elaboraciones que llevan la nueva contraetiqueta de Gran Vino de Rueda. Estos vinos ofrecen al consumidor un gran valor añadido, al obtener el máximo potencial de las variedades permitidas, en especial de nuestra uva autóctona, la Verdejo. Queremos demostrar su versatilidad y capacidad de envejecimiento, elaborando vinos que posicionen a la marca Rueda en la alta gastronomía”, ha concluido.

La campaña de promoción de los vinos acogidos a la Denominación de Origen Rueda, que comenzó el 17 de mayo, se mantendrá hasta el 6 de junio.

 

 

DO Rueda

Esta Denominación de Origen fue reconocida en 1980 y ha celebrado el pasado año sus cuarenta años de vida con una muy bien llevada madurez: abarca 74 municipios, de los que 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y cuatro al norte de Ávila.

La tipicidad de estos vinos, debida a su característica uva verdejo cultivada en suelo cascajoso (con cantos rodados de la cuenca del Duero) y con un clima continental que provoca grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche, produce un especial toque amargo en boca acompañado de una gran expresión frutal. El viñedo de la variedad verdejo, autóctona de la Denominación de Origen Rueda, es el que mayor superficie ocupa.

En Rueda también se hacen tintos, rosados, espumosos y pálidos, pero el crecimiento espectacular de esta zona ha venido de la mano de los vinos tranquilos, los jóvenes blancos.

Entre los blancos, la DO Rueda está a la cabeza del consumo en España con un 39% del total de las ventas y un crecimiento sostenido en los últimos diez años.

Actualmente, son 20.134 las hectáreas inscritas y 1.580 viticultores y 72 bodegas los que forman parte de la DO Rueda. El volumen comercializado alcanza ya los 767.712 hectolitros y el valor económico anual llega a los 215 millones de euros.

 

 

Nueva estrategia Tierra de Sabor

El pasado año se realizó un análisis de la marca Tierra de Sabor con una doble perspectiva (consumidor y productor). El estudio ha arrojado resultados muy buenos, demostrando la solidez de la marca a nivel nacional, reconocida por los consumidores y útil para los productores.

Con los resultados obtenidos en el análisis se ha decidido reforzar las actuaciones en puntos de venta y aumentar las alianzas con la gastronomía, como es el caso de la promoción en Lavinia.

La enseña del corazón amarillo está apostando también por facilitar las compras a través de nuevos canales de comercialización como es la venta on line a través de su espacio market.tierradesabor.es

Tierra de Sabor, una marca consolidada

Castilla y León dispone de la mayor despensa de Europa de productos de calidad. La calidad, tradición, diversidad e innovación de las producciones con origen en la Comunidad son su mejor tarjeta de presentación con hasta 69 figuras de todos los sectores.

Tierra de Sabor aglutina a una de cada tres industrias agroalimentarias de la Comunidad acogiendo a casi 1.000 empresas y 6.000 productos.

La distinción de la gran calidad de los productos agroalimentarios y el fortalecimiento de todos los eslabones de la cadena de valor permite, además, abrir nuevos mercados a pequeñas industrias que por sí solas no podrían llegar a los mercados internacionales.

Lavinia

Lavinia nació en 1999 con un concepto revolucionario de intercambio desde una perspectiva cultural que acercase la relación entre productores y clientes, aunando miles de referencias de todo el mundo (más de 4.500 vinos en la tienda, tanto de grandes productores como de pequeños elaboradores) y un equipo experto de sumilleres y profesionales para asesorar a los consumidores.

La primera tienda la abrió en Madrid en 1999, en la céntrica calle José Ortega y Gasset, a la que siguieron las de París-Madeleine (2002), Ginebra (2007), Madrid Moraleja Green (2008) y París-La Défense (2011). Dos décadas después, Lavinia es uno de los principales escaparates del vino en España y, en la tienda de Ortega y Gasset, suma a la oferta vitivinícola un restaurante donde también estarán presentes los vinos de la DO Rueda.

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