¿Dolor de cabeza o cervical? La clave puede estar en su mandíbula

Arancha fisio

Arancha Alonso Fisioterapia nos habla de la ATM, la articulación temporomandibular

¿Ha experimentado alguna vez un dolor de cabeza persistente que parece originarse en las sienes o detrás de los ojos? ¿O quizás rigidez y dolor en el cuello que no termina de aliviarse? Antes de atribuirlo únicamente al estrés o a una mala postura, le invitamos a considerar un factor sorprendente pero muy común: su articulación temporomandibular (ATM).

La ATM

La Articulación Temporomandibular es la que conecta la mandíbula con el cráneo, permitiéndonos hablar, masticar y bostezar. Es una de las articulaciones más complejas y utilizadas de nuestro cuerpo. Lo que muchos no saben es que en la mandíbula existe una potente musculatura (como los maseteros, temporales o pterigoideos) que, al igual que cualquier otro músculo del cuerpo, es susceptible de sufrir sobrecargas, contracturas y puntos de gatillo.

Cuando esta musculatura se tensiona –ya sea por bruxismo (apretar o rechinar los dientes), estrés, una mala oclusión dental o incluso por posturas incorrectas–, la ATM deja de funcionar de manera armónica. Esta disfunción genera un efecto dominó.

La buena noticia es que la musculatura de la mandíbula se puede tratar igual que cualquier otro músculo del cuerpo con técnicas de fisioterapia específicas y muy efectivas.
En la Clínica Arancha Alonso Fisioterapia estamos especializados en el abordaje de estas disfunciones, buscando y tratando la raíz del problema para ofrecerle una solución definitiva y mejorar significativamente su calidad de vida.

Calle Eduardo Dato, 10

TLF: 614 328 838/641 376 454

Noticias más vistas: