La víctima recibió un SMS avisando de la activación de la firma digital en un dispositivo móvil inhabitual
La Guardia Civil de Palencia ha investigado a dos jóvenes españoles, de 19 y 23 años, como presuntos responsables de nueve delitos de estafa —ocho de ellos en grado de tentativa— en el marco de la Operación Nathaniel.
La actuación comenzó a principios de julio, tras la denuncia presentada por una víctima en un cuartel de la Guardia Civil. Esta persona había recibido un SMS que simulaba proceder de su entidad bancaria. En el mensaje, los estafadores advertían de la activación de la firma digital en un teléfono móvil desconocido e incluían un enlace en el que debía pinchar para supuestamente bloquear el acceso no autorizado.
Al acceder al enlace, los autores lograron entrar en su banca móvil y enviaron a la víctima nuevos mensajes con una serie de dígitos, bajo la excusa de formalizar la petición de bloqueo. En realidad, estaban obteniendo los códigos de autorización necesarios para realizar transferencias a una conocida plataforma de intercambio de criptomonedas.
En total intentaron nueve operaciones por un importe cercano a 7.000 euros. Sin embargo, únicamente consiguieron completar una transferencia de 290, ya que la propia plataforma rechazó las otras ocho al resultar sospechosas.
La investigación permitió identificar a los dos presuntos responsables, que han sido puestos a disposición por los delitos señalados.
La Guardia Civil recuerda que, en ningún caso, los bancos o cajas de ahorro se ponen en contacto con sus clientes mediante SMS para anular o realizar operaciones, y que estos mensajes nunca contienen enlaces ni números de teléfono.





