Son representantes de pertenecientes al PP y a VOX y miembros de la Diputación Permanente
Son parte de la guardia pretoriana de las Cortes de Castilla y León. La última defensa en el interrex de la soberanía del pueblo de Castilla y León. Ese tiempo en el que los representantes de los castellanos y leoneses dejan de serlo hasta que llegue el relevo en abril y sólo se queda en el hemiciclo de Villa del Prado el retén de Guardia. La llamada Diputación Permanente.
Un órgano permanente del parlamento cuya función es velar por los poderes de las Cortes de Castilla y León cuando éstas no se encuentran reunidas, bien por la finalización de la legislatura (por expiración natural de su mandato -como ha ocurrido hoy -o por disolución anticipada), o bien por hallarse en periodo de vacaciones parlamentarias.
Entre sus funciones está la de ejercer el control de la legislación delegada, autorizar créditos extraordinarios y suplementos de crédito y podrá acordar la interposición de recursos de inconstitucionalidad o el planteamiento por la Junta de Castilla y León de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional (en supuestos de urgencia, siempre que se pronuncien en tal sentido la mayoría absoluta de sus miembros). Entre las cuestiones que tendrán que ejecutar está la validación del Decreto Ley para actualizar las retribuciones de los empleados públicos de Castilla y León.
Su composición es una pequeña representación de las Cortes de Castilla y León.
Está formado por el Presidente de las Cortes, Carlos Pollán, que la presidirá, por los demás miembros de la Mesa (que, con el Presidente, constituirán la Mesa de la Diputación Permanente) y por los Procuradores que designen los Grupos Parlamentarios, como recoge la web del Parlamento Autonómico.
Además de Pollán forman parte de ellas otros 17 procuradores. Entre ellos, dos palentinos.
Así, estarán presentes en esta Diputación Permanente dos procuradores elegidos por la provincia de Palencia. Por un lado, el portavoz del VOX en las Cortes y también en la propia Mesa de las Cortes, David Hierro, que, según algunas informaciones, podría ser el candidato de la formación a la Presidencia de la Junta en las elecciones del 15 de marzo.

Esta que ahora acaba ha sido su primera legislatura como procurador, pero ya durante la anterior (coalición PP-Cs) trabajó como asesor parlamentario del partido.
La popular Mercedes Cófreces será la otra procuradora palentina que aguantará en las Cortes hasta que el 14 de abril se conforme el nuevo parlamento autonómico. Para ella, la legislatura hoy disuelta era su segunda, tras la primera que fue cercenada a mitad de mandato.

Además, de retén, por si se le necesita, una tercera representación de la provincia de Palencia: la de la socialista Consolación Pablos, que ocupa puesto de suplente en la Diputación Permanente de las Cortes.
De hecho, en la pasada disolución de las mismas, ella fue la única representante de Palencia que permaneció hasta la constitución de las Cortes ahora disueltas.






