Dos provincias aúnan esfuerzos para salvar el puente de San Pedro de Royales

Herrera de Pisuerga firma con Melgar de Fernamental un convenio para colaborar conjuntamente en la recuperación de este puente

 

Teniendo conocimiento que el puente de San Pedro de Royales es un bien incluido desde el año 2013 en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la Asociación Hispania Nostra dedicada a la difusión y conservación del patrimonio amenazado, dado que se encuentra en avanzado estado de ruina Herrera de Pisuerga ha decidido sumarse a un convenio para intervenir en la infraestructura.

Un acuerdo que une a Herrera de Pisuerga, Olmos de Pisuega y Melgar de Fernamental con colectivos interesados en intervenir en el puente.

Puente del que tan solo se conserva completo uno de los arcos centrales, que amenaza con
derrumbarse al haberse quedado sin zapata de sujeción y habérsele abierto una importante grieta en el tajamar. La mayor parte de la vanguardia del puente está enterrada y cubierta de maleza.

La particularidad de estar situado entre dos provincias y tres términos municipales, cuya propiedad no consta, exige la articulación de un mecanismo que permita satisfacer el acuerdo entre diversas administraciones sobre la necesidad de evitar su deterioro definitivo y desaparición.

La ausencia de un titular claro y las particularidades descritas no pueden ser una excusa o dificultad para condenar el bien a su desaparición, por lo que todas las Entidades firmantes se muestran de acuerdo en intervenir.

El Convenio entre Administraciones es la figura jurídica que pone a disposición de las Administraciones Públicas la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público para fijar los compromisos que están dispuestas a asumir la Entidades firmantes para alcanzar dicha finalidad o interés común, en este caso: Evitar la ruina total y desaparición del puente medieval conocido como San Pedro de Royales.

El convenio incluye trabajos de limpieza, investigación y obras de consolidación.

 

Imagen. Lista Roja de Patrimonio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí