Golobar
Imagen del refugio del Golobar / Diputación de Palencia

Ecologistas en Acción ha remitido esta mañana una nota de prensa en la que acusaba a la Junta de Castilla y León de vertidos de neumáticos en la Montaña Palentina. En su escrito, la formación ecologista manifestaba que “Personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha depositado neumáticos fuera de uso (NFUs) en los entornos del Golobar en Brañosera, dentro del Parque Natural Montaña Palentina, creando de esta manera un vertedero incontrolado con un tipo de residuos cuya gestión está regulada reglamentariamente en el Real Decreto 1619/2005, de 30 de diciembre, sobre la gestión de neumáticos fuera de uso”.

Igualmente, insistían en que “en este RD se regula el almacenamiento y eliminación de NFUs, indicando que deben almacenarse en condiciones de seguridad y salubridad adecuadas y en instalaciones que cumplan unas determinadas condiciones técnicas. Además, establece que hay que dar cumplimiento a lo recogido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, indicando que queda prohibido el abandono, vertido o eliminación incontrolada de NFUs en todo el territorio nacional”.

Contestación

Pocas horas después, la Delegación de la Junta en Palencia señalaba que Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Palencia “está llevando a cabo trabajos de restauración de escombreras en los términos municipales de Barruelo de Santullán y Brañosera. Este proyecto, adjudicado a la empresa Tragsa, incluye la restauración topográfica y la revegetación de antiguas escombreras mineras de la zona”.

Y como parte des esos trabajos “y de manera previa a la remodelación del terreno de las escombreras, es preciso retirar de manera selectiva los distintos tipos de residuos y trasladarlos a un gestor autorizado. Para ello, se acopian temporalmente en lugares específicos antes de su traslado.  Aprovechando estos trabajos, los agentes medioambientales de la comarca de Aguilar han estado limpiando los montes y cunetas, retirando neumáticos abandonados por ciudadanos poco cívicos y acopiándolos temporalmente en las inmediaciones de la antigua escombrera de Brañosera”.

Por ello, indican desde la Junta que “lo que se ha señalado como un vertido, es precisamente todo lo contrario: un punto de acopio temporal, en el que se han almacenado los neumáticos retirados por la Junta de Castilla y León en esta zona, los cuales serán trasladados a un gestor autorizado para su valorización”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí