Aseguran que el siguiente paso será la ejecución inmediata de la sentencia
Ecologistas en Acción celebró hoy la sentencia emitida ayer que declara que Adif-Alta Velocidad está ejecutando obras en el tramo de la Línea de Alta Velocidad Palencia-Palencia Norte contrarias a los estudios informativos de 2010 y 2018, que contemplaban el soterramiento del trazado en casi tres kilómetros a su paso por Palencia. Desde la organización aseguraron que el siguiente paso será la ejecución inmediata de la sentencia.
Según la asociación, el fallo acredita la existencia de una vía de hecho, ratificando la demanda de la asociación, que exigía declarar ilegal la actuación de Adif y reponer el estado previo a los trabajos. La sentencia, aunque no firme, refuerza la legitimidad de Ecologistas en Acción para actuar, al considerar que las obras afectan gravemente al medio ambiente, habilitando la acción popular prevista en la Ley 27/2006.
Asimismo, Ecologistas en Acción aseguró que el fallo destaca la relevancia de un informe técnico aportado por la entidad ecologista, elaborado por dos arquitectos de la Asociación del Soterramiento de Palencia, que certificó que Adif no comunicó las obras a la administración urbanística competente y que el proyecto constructivo diverge sustancialmente de los estudios informativos aprobados. Estos estudios establecían un trazado soterrado con condiciones específicas, distintas a las que Adif está ejecutando, especialmente en el diseño del trazado. La sentencia subraya que esta discrepancia constituye una actuación contraria a derecho, validando las demandas de la asociación ecologista.
Ecologistas en Acción expresó su optimismo ante la “contundencia” de los fundamentos jurídicos de la sentencia, que considera una base sólida para evitar el denominado ‘salto del carnero’ y mantener la esperanza de que el soterramiento se haga realidad. Aunque el fallo admite recurso de apelación, la asociación confía en que los argumentos presentados consoliden la decisión judicial. Además, Ecologistas en Acción agradeció el “empeño y trabajo” de la Asociación del Soterramiento de Palencia, cuyo informe técnico fue clave para el éxito de la demanda.