El agricultor ya fue sancionado en 2021 por roturar las tierras con una multa de 10.000 euros y la obligación de restaurar el hábitat
Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Castilla y León sancionar como falta muy grave a un agricultor por la destrucción, sin ningún tipo de autorización administrativa, de 40 hectáreas de hábitat de la alondra ricotí, especie catalogada en peligro de extinción, en el Páramo de Castañeda del municipio de Cevico de la Torre.
El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha iniciado un expediente, según los ecologistas, que han recordado que el agricultor denunciado por esta infracción ya fue sancionado en el año 2021 con una multa de 10.000 euros y la obligación de restaurar las parcelas roturadas.
La asociación Ecologistas en Acción, que ha tenido acceso al expediente como parte interesada, ha solicitado que se reclasifique la infracción como “muy grave”, y que se imponga una sanción acorde al rango legal establecido para este tipo de casos, que va de 200.001 a 2 millones de euros. En la resolución provisional, el Servicio de Medio Ambiente propone una sanción de 15.000 euros y la obligación de abandonar los cultivos, calificando la infracción como “grave”.
Desde Ecologistas en Acción señalan que “ha habido un error en la valoración inicial”, ya que se ha tenido en cuenta una catalogación de vulnerable de la alondra ricotí. La especie fue incluida como “en peligro de extinción” en la Orden TED/339/2023, que modificó el catálogo español de especies amenazadas. La organización insiste en que esta especie es una de las aves más escasas y amenazadas de España y Europa.
La asociación destaca que el agricultor expedientado ya había sido sancionado en 2021 con una multa de 10.000 euros y la obligación de restaurar las parcelas roturadas. Según Ecologistas en Acción, la anterior jefatura del Servicio no actuó para hacer cumplir aquella resolución, pese a las insistencias de la organización. “Ni el anterior jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas ni la coordinadora del Área de Medio Natural han hecho nada por cumplir la Resolución del Delegado Territorial”, lamentan y señalan que «ha sido con la llegada de una nueva jefatura cuando se ha retomado el interés por el caso», realizando una inspección que constató la falta de restauración y la existencia de cultivos en tres de las parcelas roturadas, aproximadamente 40 hectáreas, por el mismo agricultor.
La organización ecologista subraya que la sanción debe tener en cuenta la “intencionalidad”, la “persistencia en la conducta infractora”, la “reincidencia” y la “trascendencia a la seguridad de los bienes protegidos”. Añaden además que la Junta de Castilla y León participa como socia en el proyecto LIFE Connect Ricotí, que cuenta con una inversión de más de 5,4 millones de euros para mejorar la conectividad estructural y asistida en la población ibérica de la alondra ricotí.
En su informe, comentan EeA, la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas ha señalado que las parcelas roturadas presentan un hábitat idóneo para la alondra ricotí y que, aunque la población en la zona pudiera haberse extinguido, «se ratifica en su informe de 2018 y considera graves las roturaciones de parte del hábitat de la población palentina de Alondra Ricotí por su enorme importancia para la conservación de la especie a escala peninsular». El Páramo de Castañeda está reconocido como Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) y forma parte del Área Importante para las Aves IBA044 – Páramos del Cerrato.
Ecologistas en Acción también ha solicitado al Delegado Territorial de la Junta que impulse el cumplimiento de la resolución de 2021, se ordene la restauración de los terrenos y se inicien las averiguaciones necesarias «para determinar si tanto el que fue jefe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas como la jefa del área de Medio Natural pudieran haber cometido una manifiesta dejación de funciones».



