Ecologistas en Acción recurre en los juzgados el proyecto de miradores de fauna en Polentinos

La organización cuestiona su impacto en zonas protegidas del Parque Natural Montaña Palentina y pide la suspensión cautelar de las actuaciones.
Vista panorámica de Polentinos. Fotografía: Palencia Turismo
Vista panorámica de Polentinos. Fotografía: Palencia Turismo

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso contencioso-administrativo en el Juzgado de Palencia contra el proyecto de señalización y adecuación de puntos de observación de fauna en el término municipal de Polentinos, dentro del Parque Natural Montaña Palentina.

La actuación, promovida por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, fue autorizada por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Palencia el 8 de julio de 2025. En agosto de ese mismo año, la organización ecologista interpuso un recurso de alzada ante la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal. «Transcurrido el plazo sin respuesta por parte de la administración autonómica», el colectivo ha optado por acudir a la vía judicial.

Desde Ecologistas en Acción sostienen que el proyecto plantea facilitar el acceso a áreas que consideran especialmente sensibles, al tratarse de zonas de reproducción y alimentación de especies protegidas en la Montaña Palentina. En su valoración, la iniciativa podría generar un aumento de visitantes en enclaves con una capacidad de acogida limitada, lo que, a su juicio, provocaría «afluencia de visitantes en zonas muy frágiles y con poca capacidad de impacto y acogida».

La organización también señala que los trabajos previstos se ubican en espacios catalogados como zona de reserva dentro del Plan de Ordenación del Parque Natural, una figura que implica el mayor nivel de protección ambiental. Por este motivo, consideran que la actuación no sería compatible con la normativa urbanística y ambiental vigente en Castilla y León.

En el marco del procedimiento judicial, el colectivo ha anunciado que aportará informes técnicos y solicitará tanto los documentos oficiales que han respaldado el proyecto como la adopción de medidas cautelares para paralizar su ejecución mientras se resuelve el recurso.

Además, Ecologistas en Acción vuelve a reclamar la elaboración y aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Montaña Palentina, una herramienta prevista en la normativa de espacios protegidos que, según recuerdan, sigue pendiente tras más de dos décadas.

Recibe las noticias de última hora en tu móvil

Únete al canal de Telegram de Palencia en la Red

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Noticias más vistas:

Palencia en la Red
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.