La asociación ecologista reclama al Juzgado la ejecución provisional de la sentencia de manera parcial, incidiendo en la necesidad de la paralización de las obras hasta que sea resuelto el recurso de apelación
Ecologistas en Acción ha solicitado al Juzgado nº 4 de la Audiencia Nacional la ejecución provisional parcial de la sentencia del pasado 8 de mayo, incidiendo en la paralización de las obras del tramo Palencia–Palencia Norte de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia–Aguilar de Campoo. La petición se produce tras la presentación por parte de ADIF de un recurso de apelación contra dicha resolución.
https://www.palenciaenlared.es/ampliacion-adif-recurre-la-paralizacion-de-las-obras-del-ave-en-palencia-y-defiende-que-son-compatibles-con-un-futuro-soterramiento/
La organización ecologista recuerda que el fallo judicial declara expresamente que se está realizando “una actuación constitutiva de vía de hecho, siendo la misma contraria a derecho, debiendo por ello proceder al cese de dicha actuación”, en relación con las obras de construcción de la plataforma ferroviaria. Por tanto, insisten en que existe “la obligación de cese de esa actuación, la paralización de las obras de ejecución del proyecto constructivo”.
En su escrito, Ecologistas en Acción advierte que “la continuación de las obras en las actuales circunstancias supone agravar más la situación creada, dificultar el cumplimiento de la sentencia definitiva y dilatar el proceso el tiempo suficiente como para que las obras ya hayan concluido cuando se declare la firmeza de la sentencia”, lo que a su juicio “supondría la indefensión de la ciudad de Palencia ante el incumplimiento de los derechos que tiene reconocidos sobre el soterramiento”.
También apuntan que “la irresponsable actitud de ADIF de continuar con las obras va a suponer una serie de impactos adicionales, tanto de índole ambiental por el consumo innecesario de materias primas y energía y la generación de un gran volumen de residuos de demolición, como sociales y económicos, que resultan innecesarios y evitables”.
La asociación considera que la paralización de las obras “no supone, en modo alguno, una situación irreversible o de imposible reparación” y que “en el caso de que la Sentencia dictada fuese revocada, se podrían retomar las obras y continuar hasta su completa ejecución”. Aseguran que “no se crearía ningún obstáculo para el futuro, ni obligaría a la administración ferroviaria a ninguna actuación más gravosa”.
Sin embargo, advierten de que sí podría producirse “un perjuicio de irreparable solución, o cuando menos muy difícil de revertir, [si] continuadas las obras y ejecutadas definitivamente, se confirmase la Sentencia dictada y hubiese que demoler una vía férrea ya ejecutada y restaurar los terrenos a su estado anterior”. Añaden que ello “sería enormemente complicado y conllevaría la situación que a la fuerza Adif Alta Velocidad, por la vía de hecho, pretende imponer ejecutando un proyecto incompatible con la legalidad de los Estudios Informativos”.
Ecologistas en Acción aclara que su solicitud se centra exclusivamente en la paralización de las obras, no en “lo relativo al derribo o demolición de lo ya ejecutado”, y explican que “la reposición de los terrenos e instalaciones a su estado anterior al inicio de las obras puede entenderse como un perjuicio de imposible reparación en el hipotético caso de revocación de la Sentencia dictada”.







