Educación avisa de que el fin no es suplir el sistema educativo presencial por el online: «Nos estaríamos equivocando»

13/10/2020 El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, inaugura vía online VIMETexpo (Virtual International Meeting of Education and Technology), congreso internacional de tecnología educativ organizado por Siena Educación y Fundación Diálogos SOCIEDAD ZOOM/VIMETEXPO

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha destacado la necesidad de actuar desde la administración en sustituir la presencialidad de la docencia por otras modalidades durante el tiempo que dure la pandemia, pero ha dejado claro que el objetivo último, más allá de esta situación excepcional, no es suplir el sistema educativo presencial por el online.

«Está bien que reflexionemos, pero si nos pusiéramos como objetivo suplir el sistema por uno completamente digitalizado, nos estaríamos equivocando, no solo de predicción sino de concepción antropológica de lo que es la persona, de lo que es un proceso formativo», ha señalado en la inauguración este martes, vía online, de VIMETexpo, congreso internacional de tecnología educativa organizado por Siena Educación y Fundación Diálogos, que arranca hoy mismo.

Tal y como ha recordado Tiana, actualmente España, al igual que el resto de países, está viviendo «una situación excepcional» que deriva de unas «circunstancias inesperadas», una pandemia, que llevaron a la suspensión de la actividad docente presencial a mediados de marzo. «En un tiempo brevísimo, toda la actividad tuvo que trasladarse al medio digital, y la verdad es que el sistema educativo español respondió muy bien», ha rememorado.

El secretario de Estado de Educación ha destacado que no hubo tiempo entonces de poder programar cómo iba a ser esa transición hacia lo online. «En un determinado momento, nos encontramos con que había que adaptarlo a un modo de funcionamiento del que no teníamos un desarrollo tan grande como el que debíamos», reconoce, si bien admite también que desde el Ministerio de Educación y FP ya se venía trabajando, desde comienzo del siglo XXI, en la digitalización de la educación», es decir, bajo «presión del orden de las convicciones» más que del «orden de las »
urgencias cotidianas». «Además, se había hecho un desarrollo que era lógico, para un un uso complementario de la digitalización de la enseñanza presencial», añade.

En resumen, Tiana incide en que la tecnología y la digitalización de la educación ha venido desarrollándose poco a poco desde hace dos décadas, pero ha sido el impacto de la pandemia lo que ha provocado la necesidad de actuar con una «urgencia extrema» y «en un contexto que es la sustitución de lo presencial por otra modalidad».

En este sentido, después de años trabajando en esa dirección, Tiana considera «positivo» todo lo que está sucediendo, ya que convierte este trabajo ahora en «irrenunciable». «Nos hace movilizar energías, recursos, presupuestos, para permitir que esa digitalización avance; no podemos quedarnos descolgados de un proceso en el que otros están avanzando», advierte el ‘número dos’ de la ministra, Isabel Celaá.

Sin embargo, a su juicio, el desarrollo de la digitalización para sustituir lo presencial introduce «más interrogantes». «Es normal que haya una necesidad de trasladar actividades que normalmente se hacían en un aula en contacto presencial a otro modelo en el cual eso supliría la presencialidad; eso es un elemento que debemos debatir, pero no creo que sea el modelo al que debamos tender», considera.

Y concluye: «Está bien que reflexionemos, pero si nos pusiéramos como objetivo suplir el sistema por uno completamente digitalizado, nos estaríamos equivocando, no solo de predicción sino de concepción antropológica de lo que es la persona, de lo que es un proceso formativo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí