El Ministerio de Educación y Formación Profesional transferirá 200 millones de euros a las comunidades autónomas en 2021 para la creación de las primeras 21.000 plazas públicas de educación infantil, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio.

En este sentido, entre los compromisos cumplidos en lo que va de legislatura, el departamento que dirige Pilar Alegría, destaca que «se sigue avanzado con las comunidades autónomas para cumplir con el objetivo de la universalización de la escolarización de 0 a 3 años».

Así, precisa que este semestre se ha presentado en la Comisión General de Educación el programa de cooperación para la financiación de la creación de plazas públicas de primer ciclo de Educación Infantil, dotado en 2021 con 200 millones de euros; y añade que la primera anualidad permitirá crear más de 21.000 plazas.

Entre los retos cumplidos que se recogen en el informe de rendición de cuentas del Gobierno presentado este jueves por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ministerio de Educación también pone de relieve la puesta en marcha de la Estrategia de digitalización y competencia digital en educación y la elaboración del anteproyecto de Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Igualmente, el departamento destaca la consolidación de la Conferencia Sectorial del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el Empleo.

1.000 MILLONES DE EUROS A DIGITALIZACIÓN

Sobre el desarrollo del Plan Nacional de Competencias Digitales, el Ministerio destalla que el Gobierno ha aprobado la distribución a las comunidades autónomas de 989,2 millones de euros en el marco de este plan, un reparto ratificado por la Conferencia Sectorial de Educación.

Estos fondos irán destinados a la dotación de dispositivos portátiles con el objetivo de reducir la brecha digital de acceso por parte del alumnado, la instalación y mantenimiento de aulas digitales interactivas y la formación del profesorado en el uso de esta tecnología.

Además, el departamento dirigido por Alegría, remarca que, tras la entrada en vigor de la LOMLOE, en enero de 2021, están también «muy avanzados» los trabajos de elaboración de los Reales Decretos del currículo básico y de evaluación, cuyos primeros borradores ya se han compartido con las comunidades autónomas.

Según precisa, están trabajando, en colaboración con el conjunto de la comunidad educativa, en un currículo «más inclusivo y flexible», que «facilite la aplicación de metodologías innovadoras, sirva para luchar contra el abandono temprano de la educación y la formación, y permita a cada alumno y alumna desarrollar al máximo sus capacidades».

Para reforzar los aprendizajes y lograr una mayor equidad en el sistema educativo, se han aprobado los criterios de distribución de nuevos fondos del Programa para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+), con una inversión de 118,2 millones de euros.

También se ha aprobado destinar una partida de casi 30 millones de euros a la creación de unidades de acompañamiento y orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable.

Por otro lado, el Ministerio de Educación destaca la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, con un incremento, para el curso 2021-22, de 128 millones de euros, hasta un total de 2.038 millones. Según detalla el Ministerio, desde 2018, se ha aumentado casi un 40% esta financiación.

MODERNIZACIÓN DE LA FP

Igualmente, el departamento pone de relieve que continúa progresando en la transformación y modernización de la Formación Profesional. El anteproyecto de ley ha sido presentado en primera lectura en Consejo de Ministros, enviado a todos los ministerios y presentado a informe a las CCAA y a los órganos consultivos. Próximamente, volverá al Consejo de Ministros, con las aportaciones de todos los colectivos implicados, para su aprobación e iniciará entonces su tramitación parlamentaria.

En el marco del Plan de Modernización de la FP, puesto en marcha en julio de 2020, precisa que se ha iniciado la acreditación de competencias de unos 500.000 trabajadores; se han creado 64.000 plazas de FP el curso 2020-21, a las que se sumarán otras 64.000 en 2021-22; y se han creado 10 nuevos títulos y 15 cursos de especialización. Para seguir adelante con estas medidas, el Ministerio ha aprobado este semestre el reparto de más de 300 millones de euros entre las CCAA.

Además, ha acordado la distribución de más de 680 millones de euros a las CCAA destinados a oferta formativa para trabajadores ocupados y desempleados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí