El 012 duplica su actividad en el último año

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha agradecido la labor que realizan a diario los profesionales del servicio de atención al ciudadano 012 –80 en la actualidad- y cuya actividad se ha duplicado en el último año como consecuencia de la pandemia del coronavirus

En concreto y según los datos aportados por la Junta de Castilla y León, el 012 atendió durante el mes de agosto un total de 66.250 consultas, frente a las 30.002 contabilizadas en los mismos días de 2019, una tendencia al alza que se mantiene en septiembre, ya que hasta el pasado viernes se atendieron 40.933 consultas, frente a las 19.339 consultas del mismo periodo del año anterior.

De las 66.250 consultas atendidas en agosto, 8.576 corresponden a Servicios Sociales, 8.042 a tributos, 5.350 consultas a ayudas de empleo, 3.961 a pesca, 2.373 a empleo público, 2.269 a directorio, 2.039 a vivienda, 1.967 a ayudas de familia y 1.038 consultas sobre distribución de alimentos.

Igea ha realizado este reconocimiento en su visita este miércoles a los profesionales de este servicio de atención al ciudadano «global y multicanal» que está operativo desde abril de 2003 para facilitar el acceso a la información administrativa y ayudar en la tramitación de procedimientos y servicios.

Entre la información y las gestiones que facilita el 012 destaca la atención a víctimas de violencia de género tanto en lo referido al asesoramiento jurídico -en relación con materias que afecten a las mujeres en el ámbito administrativo, laboral, civil, familiar y cualquier otro-, como a la atención psicológica a mujeres víctimas de violencia de género a las que se proporciona información y asesoramiento acerca de los recursos y programas articulados por la Junta.

A este respecto, el 012 mujer ha sido una de las vías dispuestas por la Administración para proporcionar el acceso a la red de atención prevista en el proyecto «Atrapadas», de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Según los datos aportados por la Junta, durante el mes de agosto el Área 012 Mujer atendió 731 llamadas, de las que 162 fueron transferidas por el 016, al amparo del convenio suscrito con el Gobierno de España. De esas 731 llamadas 384 fueron de información general, 218 demandaron atención psicológica y 129 solicitaron asistencia jurídica y ninguna de las mujeres atendidas en el 012 necesitó la atención del Servicio de Emergencia 112.

Por su parte, ese mismo periodo analizado, agosto de 2020, la sede electrónica Tramitacastillayleón triplicó el volumen de su actividad con 540.089 visitas de ciudadanos y empresas, frente a las 172.326 visitas registradas en el mismo mes del año anterior.

La sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es es el punto de acceso electrónico general de la Junta de Castilla y León, a través del cual los ciudadanos, familias y empresas «sin limitaciones horarias ni desplazamientos» pueden acceder a la información y tramitación de 1.344 procedimientos y servicios que la Administración de la Comunidad de Castilla y León pone a su disposición.

Según han indicado las mismas fuentes, la sede Tramitacastillayleón es la dirección electrónica más visitada de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con 3.168.548 visitas en 2019.

Por su parte, los contenidos más visitados en agosto sobre un total de 1.301.321 páginas vistas fueron ayudas a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo por causa mayor, como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19 (187.905 páginas vistas); subvenciones para la reincorporación de los autónomos que hayan cesado su actividad por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 (Programa Reincorpórate), con 33.150 páginas vistas; licencias de caza y pesca (30.222 páginas vistas) y subvenciones para financiar los gastos en centros infantiles de menores de cuatro años (25.686 páginas vistas).

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