El 1,5% Cultural cae otra vez en Palencia en la catedral: 1,66 millones de euros

Foto: catedraldepalencia.org

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes de Mitma y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado hoy una propuesta al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la financiación de 15 nuevas actuaciones como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020.

La catedral de Palencia recibirá 1,66 millones de euros (el 65% de la inversión prevista) que se suman a los 1,3 millones a través del 1,5% Cultural (el 58% de los 2,2 millones invertidos) en la restauración de bóvedas de naves y capillas y cuerpo central de la fachada occidental y el cuerpo superior de la torre ejecutada entre septiembre de 2018 (inicio) y julio de 2020 (inauguración).

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aportará 9.726.908,29 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14.003.615,01 euros.

La resolución provisional permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas. A partir de esta resolución provisional los participantes disponen de 10 días para aceptar la ayuda y de 90 para presentar toda la documentación. Cabe destacar que en tanto no se notifique la resolución de concesión definitiva al futuro beneficiario, no se habrá creado ningún derecho a favor del mismo.

Proyectos aprobados  

Ávila

El Barco de Ávila: Consolidación y adecuación del castillo de El Barco de Ávila y su entorno, para uso cultural y turístico. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 70% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 987.288,28 euros.

Burgos
Oña: Restauración del antiguo monasterio de San Salvador para usos culturales y turísticos, fase II. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 863.940,00 euros.

León
Camponaraya: Casa Ucieda-Osorio, centro museístico y cultural en el camino. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 800.000,00 euros.

León: Peatonalización de la calle Carreras y de la Avenida de los cubos para la protección y puesta en valor de la muralla de origen romano del conjunto histórico de la ciudad antigua de León. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.063.559,53 euros.

Sahagún: Recuperación arquitectónica monasterio San Benito de Sahagún, análisis arqueológicos previos y actuaciones capilla de San Benito y torre del Reloj. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 568.884,75 euros.

Palencia

Palencia: Restauración de fachadas y arbotantes de la girola baja, portadas monumentales, capillas y de pavimento interior con intervención arqueológica. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.557.652,48 euros.

Salamanca
Alba de Tormes: Reparación de cubiertas del hospital de peregrinos de Santiago y San Marcos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 106.992,85 euros.

La Alberca: Acondicionamiento y puesta en valor de la «Ermita de San Blas». El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 65% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 155.588,65 euros.

Soria
Ágreda: Consolidación, rehabilitación y acondicionamiento para centro de estudio e investigación y documentación de la Iglesia de Santa María de Yanguas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 780.862,38 euros.

Medinaceli: Consolidación Muralla Romana-Medinaceli: Tramo Central-Puerta de Coz-Castillo y Castillo-Puerta Atienza. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 64% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 421.483,47 euros.

Soria: Consolidación y restauración de la muralla de Soria: sector 3, zona del castillo. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 71% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 2.047.115,07 euros.

Vozmediano: Consolidación y restauración Castillo de Vozmediano. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 103.245,00 euros.

Valladolid
Medina del Campo: Restauración y rehabilitación del ala sureste del Hospital General de Simón Ruiz. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 74% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.921.650,43 euros.

Medina de Rioseco: Rehabilitación de la fábrica de Harinas «San Antonio», fase II. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 479.847,12 euros.

Zamora
Puebla de Sanabria: Restauración y recuperación de las estructuras defensivas siglos XVII y XVIII. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aporta el 60% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 1.145.505,00 euros.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí